ECU 911 Quito coordinó la atención de emergencias en el primer domingo de abril de 2021

Quito, 4 de abril de 2021 

Este domingo 4 de abril, a través del 9-1-1 se informó sobre dos emergencias registradas en la capital. La primera alerta se reportó desde el sur de Quito (sector San Bartolo) y la otra llamada ingresó desde el centro de la ciudad (sector San Juan). Los operadores del ECU 911 coordinaron la oportuna movilización de recursos y personal especializados para atender estos incidentes.

En las calles Calceta y Pueblo Viejo, en el barrio San Bartolo, se dio a conocer sobre un percance de tránsito con personas heridas y fallecidas. El sistema de emergencias articuló el despliegue de un patrullero, una unidad del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y un vehículo de Medina Legal (DML) de Policía Nacional (PPNN), una unidad de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), tres vehículos de rescate y dos ambulancias del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) y una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) para brindar la atención necesaria.

En el sitio, las unidades informaron que se trató del volcamiento y estrellamiento de un bus de transporte escolar. Personal de bomberos ejecutó trabajos de extracción de las personas que estaban dentro del automotor, los agentes policiales y de tránsito efectuaron labores de control y seguridad mientras duró la atención de esta alerta ciudadana.

En este percance, dos personas (una mujer de 14 años y un hombre de 73 años) resultaron heridas, quienes luego de recibir asistencia prehospitalaria fueron llevadas al Hospital Baca Ortiz y al Hospital IESS Quito Sur para una evaluación más especializada. Lamentablemente, también, se registraron tres personas fallecidas: un hombre de 42 años y dos mujeres de 40 y 75 años de edad. La llamada al 9-1-1 ingresó aproximadamente a las 05:19 de este domingo.

El otro reporte se recibió en la central de emergencias ECU 911 a las 08:58 desde el sector de San Juan, en las calles José Riofrío y Nicaragua. La persona que se comunicó con la línea única informó sobre el colapso de una vivienda. Desde la Sala Operativa, se coordinó la movilización de unidades de rescate y ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Quito y personal del COE Metropolitano.

Los organismos de primera respuesta ejecutaron las labores de asistencia en estos casos y dieron a conocer que se registró el colapso estructural de una parte de una vivienda. Los bomberos liberaron a una persona que quedó atrapada bajo los escombros de la loseta al interior de la casa. Según información de las unidades que atendieron la emergencia, el paciente se encuentra en condiciones estables y fue trasladado a una casa de salud.

De acuerdo con datos estadísticos del ECU 911 —del 1 al 3 de abril de 2021— a escala nacional, se han reportado 30.158 emergencias y de este total el 23% (7.020 alertas) corresponde a Quito. Mediante el 9-1-1, el monitoreo de cámaras de videovigilancia y otros mecanismos de alerta, aproximadamente, se registran 10.053 emergencias diarias. 

El ECU 911 y las entidades articuladas al sistema se mantienen operativos de manera ininterrumpida las 24 horas de los 365 días del año. Ante cualquier emergencia, comuníquese inmediatamente con la línea única 9-1-1.

 

Imágenes cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito y COE Metropolitano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *