ECU 911 Quito coordinó la asistencia de 48 extravíos en montañas de junio a septiembre de 2020 

Fotografía cortesía de Cuerpo de Bomberos Quito

Quito, 30 de septiembre de 2020 

Con la flexibilización de las medidas para realizar actividades deportivas individuales, además de la reapertura de varias áreas protegidas donde se pueden realizar senderismo y andinismo; junto a la finalización del confinamiento obligatorio, los ciudadanos optaron por realizar este tipo de actividades al aire libre.   

Es así que desde junio hasta el 27 de septiembre del presente año se recibieron 48 alertas en las que se reportaron personas extraviadas en montañas. Desde el Centro Zonal 2 – 9 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se han coordinado junto a las instituciones de primera respuesta la valoración, el soporte telefónico y la movilización del personal especializado de los organismos articulados para brindar la atención necesaria de este tipo de reportes ciudadanos. 

En este período, el Departamento de Estadística del Centro Zonal con jurisdicción en Pichincha, Napo y Orellana registró 11 casos en junio, 7 en julio, 18 en agosto, mientras que hasta el 27 de septiembre se han identificado 12 alertas. También, el reloj de datos del sistema estadístico del ECU 911 indica que el mayor número de reportes ingresó a las 17:00 y se presenta otro pico a las 19:00, además, los indicadores señalan que la mayor reincidencia de estos reportes se generó el fin de semana y en su mayoría los extraviados pertenecen a grupos de amigos o familiares. 

Además, como parte de los datos estadísticos se puede identificar que el cantón con mayor número de reportes es Quito y a este le siguen los cantones Mejía, Tena y Cayambe, estos indicadores se disgregan en el siguiente cuadro. 

Cantones 

Reporte 
Quito  40 
Mejía  4 
Tena  3 
Cayambe  1 

Elaborado por: Dirección Zonal de Estadística 

Fuente: Base de datos del ECU 911 

  

Óscar Gabela, coordinador zonal del ECU 911 en las provincias de Pichincha, Napo y Orellana, recuerda a todos los visitantes a estas zonas al aire libre que deben tomar en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias como uso de mascarilla, llevar gel antibacterial, y recalca que el conservar la batería de los celulares es indispensable ante cualquier imprevisto, preparar el camino a seguir por medio de mapas, esquemas y consejos; siempre debe dar a conocer a sus familiares o amigos las rutas que se piensa tomar y el tiempo de duración previsto. En el caso que se encuentre extraviado, llame al 9-1-1, envié la ubicación a un familiar y quédese en el lugar hasta que las unidades de primera respuesta acudan al sector. 

El ECU 911 recomienda a la ciudadanía buscar asesoría especializada para estas actividades. La ciudadanía puede comunicarse a la línea única 9-1-1 para alertar este u otro tipo de sucesos las 24 horas de los 365 días del año. 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *