ECU 911 presentó plan operativo para la segunda vuelta electoral

Quito, 6 de abril de 2021

 

Este martes 6 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas del Ecuador y el Registro Civil presentaron las acciones que se ejecutarán para el desarrollo del próximo proceso eleccionario, de este domingo 11 de abril.

La instalación de Puestos de Mando Unificado (PMU) en los 17 centros zonales y locales de la central ecuatoriana de emergencias, la implementación de Mesas Técnicas de Seguridad Electoral —conformadas por varias instituciones— el monitoreo a escala nacional de 6.500 cámaras de videovigilancia (más de 4.000 están cerca a recintos electorales), el trabajo de 3.200 funcionarios del ECU 911 y de las instituciones articuladas en la coordinación para atender emergencias formarán parte de la operatividad en las próximas elecciones. 

Esta labor se fortalecerá con el monitoreo de videovigilancia de 1.213 cámaras en recintos electorales priorizados y 199 dispositivos que tienen el sistema DISTANCIA2, una herramienta tecnológica que no es invasiva, sino que únicamente permite evitar aglomeraciones y trabajar con los equipos operativos en territorio.

Juan Zapata, Director General del ECU 911 y Presidente del COE-N, indicó que “en la primera vuelta electoral, el ECU 911 registró “83.887 alertas y 31.878 emergencias, que recibieron oportuna atención. También se reportaron 4.876 aglomeraciones, 528 fiestas clandestinas, 3.789 libadores y 2.682 escándalos y por eso se continuará trabajando en equipo y afinando protocolos para disminuir estos indicadores”. 

Zapata enfatizó también en que las resoluciones del COE-N (toque de queda y medidas restrictivas) culminarán el viernes 9 de abril a las 23:59, por lo que el sábado 10 y domingo 11 existe libertad para que los ecuatorianos puedan movilizarse a los diferentes sectores y ejerzan su derecho al voto. El lunes 12 de abril, el COE-N realizará una evaluación de la hoja de ruta a seguir de acuerdo con los datos de las instituciones de salud y seguridad.

Desde las salas de videovigilancia, a escala nacional, se monitorea mediante las cámaras del ECU 911 el traslado del material electoral a los distintos recintos. En estas elecciones se aplicará también el Protocolo General para Prevención de la Propagación de la Covid-19 en el Proceso Electoral 2021, que incluye normas relacionadas con las medidas de seguridad y bioseguridad que deberán cumplir todos los actores que participarán en los próximos comicios.

Desde el ECU 911 se hace un llamado a cumplir el deber cívico del sufragio, pero acatando las medidas de seguridad y bioseguridad para cuidar la salud de todos.  


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *