ECU 911 participa en simulación de sirenas por volcanes Cotopaxi y Tungurahua

Como parte del trabajo de coordinación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) – de los volcanes Cotopaxi y Tungurahua, el Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS), la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) y el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 trabajarán de manera conjunta este jueves 25 de febrero, en la simulación de activación de las sirenas instaladas en varios puntos de las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua y Chimborazo.El objetivo de este evento es constatar el funcionamiento de las sirenas a modo de prueba, a través de la consola de mando ubicada en el Centro Zonal ECU 911 Quito, donde se medirá el tiempo que toma la activación sonora, desde la orden de difusión del mensaje, hasta la emisión del sonido de la sirena en territorio.

El mensaje se emitirá en idioma castellano y kichwa con el siguiente contenido: “Atención, atención se comunica a toda la ciudadanía que en breves momentos se realizará la prueba de funcionamiento de la sirena. Se recuerda que es solamente una prueba”.

Para cumplir con el objetivo de este ejercicio, personal del MICS y del ECU 911 Ambato, se distribuirán en 10 diferentes puntos de referencia al volcán Cotopaxi, para verificar el funcionamiento de las alarmas y así poder emitir una evaluación a partir de las 15h00. Los sitios a los que acudirán son:

En Cotopaxi

  • Latacunga:Escuela Juan Manuel Lasso (Lasso), San Agustín Callo, Macaló Chico (Mulaló), José Guango Bajo, Aláquez, Unidad Educativa Vicente León (La Cocha), Universidad Técnica de Cotopaxi (San Felipe), El Bosque Alto.
  • Salcedo: Casa Yerovi Mackuart, Pataín Panzaleo

En Tungurahua:

  • Ambato y Píllaro: Quillán Las Playas
  • Patate: Río Blanco, campamento Chacauco, San Javier
  • Pelileo: La Clementina, Cotaló Centro
  • Baños: Pititig, Ulba (vía chamana) Los Pinos, Agoyán Parque la Familia

En Pichincha:

  • Rumiñahui: Cashapamba.
  • Mejía: Loreto
  • Distrito Metropolitano de Quito: Sub Estación Tumbaco No 36.

En Chimborazo:

  • Penipe: Penipe Centro, Bilbao, Puela
  • Guano: Cahuají Bajo

El Centro Local ECU 911 Riobamba se articulará a este ejercicio de simulación en la provincia de Chimborazo, a partir de las 14H30. La activación de las alertas se realizará desde el Centro Zonal ECU 911 Quito.

Los centros del ECU 911 de Quito, Ambato y Riobamba brindarán información sobre este proceso, a la ciudadanía que se comunique a la línea única para emergencias  9-1-1. Desde la Sala Operativa ECU 911 Cotopaxi, además se dará seguimiento a cualquier eventualidad que se registre durante el período de prueba de las sirenas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *