ECU 911 Macas coordinó la atención de mujer en labor de parto en el cantón Morona

Macas, 22 de marzo de 2023

La gestión articulada del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Macas en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Morona permitió que una mujer que se encontraba en labor de parto en la parroquia Sevilla Don Bosco, sector Ángel Rouby, perteneciente al cantón Morona, tuviera una atención oportuna para recibir a su bebé. Este hecho sucedió este miércoles 22 de marzo de 2023.

El ECU 911 recibió una llamada de emergencia, a las 23:48, un alertante señaló que su familiar se encontraba en labor de parto. En ese momento, desde la Sala de Operaciones se brindó constante soporte telefónico por parte de personal del Ministerio de Salud Pública a la persona alertante, de esta forma se le proporcionó las instrucciones respectivas en estos casos. Luego de unos minutos la ambulancia del Cuerpo de Bomberos arribó al sitio de la emergencia, los paramédicos brindaron atención prehospitalaria a una mujer de 31 años, quien tras el examen físico se evidenció que entró en labor de parto y dio a luz a un bebé en condiciones estables.

La madre y el recién nacido fueron trasladados hasta el Hospital General Macas para recibir una atención más especializada.

Esta clase de llamadas vinculadas con labores de parto, en ocasiones, se reciben desde casas, vehículos, calles, carreteras… Para atenderlas se ejecuta el protocolo Clave Roja (respuesta inmediata y prioritaria), el evaluador pide todos los datos para transferir la llamada a personal médico y brindar soporte telefónico, con indicaciones específicas sobre cómo brindar asistencia primaria hasta la llegada de la ambulancia.

También, a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911, se visualizó y se dio seguimiento al accionar de la unidad en el sitio para salvaguardar la salud de la madre y el recién nacido; se observó que fueron trasladados hasta la casa de salud, donde fueron recibidos por los médicos de turno, quienes indicaron que los dos se encontraban en condiciones estables de salud.

Esta emergencia pudo llegar a feliz término gracias al trabajo coordinado que realiza el ECU 911. La ciudadanía puede solicitar apoyo para emergencias llamando sin costo al 9-1-1, durante las 24 horas del día.

Foto: cortesía Cuerpo de Bomberos Morona


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *