ECU 911 lanza campaña ‘¡Rompe el silencio!’; en 2022 se contabilizan 84.958 alertas de violencia intrafamiliar

Quito, 05 de octubre de 2022

Una política permanente del ECU 911 es la implementación de estrategias y actividades enfocadas en la prevención de emergencias. Con base en esta premisa, se lanza la campaña ¡Rompe el silencio!, llama al 9-1-1’, una iniciativa diseñada con un enfoque intercultural e intergeneracional, que ejemplifica los diferentes tipos de violencias, incluye datos estadísticos, videos testimoniales e infografías; insumos que se constituyen en un llamado a la acción a la población para que genere conciencia sobre la problemática que se vincula con la violencia intrafamiliar.

Esta iniciativa —que se difundirá en todos los canales de comunicación del ECU 911— incluye mensajes como: “Si tu pareja o un familiar te golpea, te insulta, te amenaza… ¡Actúa! Eso es violencia”, “Si en la calle o en tu barrio, ves un caso de violencia, ayuda a la víctima; aunque no la conozcas”. “¡Rompe el silencio!, llama al 9-1-1” … dirigidos a visibilizar este tipo de agresiones, apoyar para prevenirlas y aunar esfuerzos en la lucha para evitar el incremento de estas preocupantes estadísticas.

Todos los días, el ECU 911 coordina con las instituciones de primera respuesta la atención de las alertas que ingresan a través del 9-1-1 o el sistema de cámaras y dentro de sus estadísticas se incluye el indicador vinculado con actos violentos contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar, que en este 2022 suman 84.958 reportes a escala nacional.

 

UNA ATENCIÓN DESTACADA EN IBARRA  

Un caso sobre violencia intrafamiliar en el que sobresalió la pericia de un evaluador del ECU 911 se registró en Ibarra. José A. ha coordinado la atención de miles emergencias en sus cinco años en el área de Operaciones, una tarde recibió una llamada para “pedir una pizza”, pensó que alguien había marcado el número de forma malintencionada con el fin de hacer una broma, pero inmediatamente se percató de que la mujer al teléfono estaba pidiendo ayuda y tenía enfrente a alguien que amenazaba su integridad.

Le “siguió la corriente” durante unos segundos, José A. realizó en forma discreta la pregunta: “¿Está sufriendo violencia, señora?”, a lo que la ciudadana respondió que “sí”. La emergencia se confirmó en el instante en que José escuchó a la mujer decirle a su agresor que se encontraba pidiendo una pizza y que no estaba llamando a la Policía.

De manera inmediata, se coordinó la movilización de recursos de Policía que a su llegada confirmaron que se trató de un caso de violencia intrafamiliar. El agresor ya no estaba y la ciudadana no tenía muestras de agresiones físicas, se le indicó el procedimiento y que debía poner la denuncia para continuar el proceso legal. La afectada, en el audio grabado por el ECU 911, agradeció la gestión.

El personal operativo del ECU 911 —que permanentemente participa en jornadas instructivas sobre resiliencia, primeros auxilios psicológicos, técnicas de sensibilización y contención emocional— cumple un papel fundamental para brindar la respuesta oportuna en estos casos, ya que se han recibido llamadas de mujeres escondidas en clósets o de niños que se comunican porque sus madres y/o sus padres son víctimas de agresión psicológica, sexual o física.

 

 

 LA OPERATIVIDAD DE LA CENTRAL DE AUXILIO

El ECU 911 maneja un mapa de incidentes y estas agresiones se incluyen en la tipología Clave Roja, que son situaciones en las que hay riesgo inminente a la vida de las personas, razón por la que se activan inmediatamente las unidades de seguridad y auxilio más cercanas al punto del reporte.  

Daniela Saltos, Directora General (E) del ECU 911 sobre este tema indicó que “en lo que va de 2002 —a escala nacional— se ha coordinado la atención para 84.958 reportes de violencia contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar. De este total, el 58% corresponde a agresiones psicológicas, el 29% a violencia intrafamiliar, el 13% es violencia física y el 0% corresponde a violencia sexual”.

La frecuencia diaria de este tipo de emergencias, en 2022, es 309. Los horarios en que más se producen estos episodios violentos fluctúan entre las 19:00 y 00:00 de todos los días de la semana.

El servicio integrado de auxilio tiene un protocolo interinstitucional específico para atender estos casos. “El apoyo y la asistencia oportuna a las víctimas de este tipo de violencia son integrales por parte del ECU 911 y de las instituciones de derechos humanos. Nos solidarizamos con las personas que han sufrido estas agresiones y ratificamos nuestro compromiso diario de coordinar la atención de estos reportes. Todos debemos colaborar para la erradicación de esta problemática”, enfatizó Saltos.

CUADROS ESTADÍSTICOS

Comparativo emergencias de violencia intrafamiliar años 2021 – 2022

Descripción 2021 2022 % de variación
Llamadas 87.155 84.958 -3%
Promedio Diario 317 309  

 

Emergencias por tipos

 

Tipos de violencia 2022 % de participación
Violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar 49.150 58%
Violencia intrafamiliar 24.866 29%
Violencia física contra la mujer o miembros del núcleo familiar 10.788 13%
Violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar 154 0%
Total 84.958 100%

 

Emergencias por provincia

Provincias Emergencias
GUAYAS 28.880
PICHINCHA 18.901
MANABÍ 4.075
ESMERALDAS 3.543
EL ORO 3.536
OTRAS PROVINCIAS 26.023
Total 84.958
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *