ECU 911 inicia las pruebas del Sistema de Alerta Temprana en la provincia de Esmeraldas

En Esmeraldas, cantón Atacames se efectuaron las pruebas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ubicadas estratégicamente en este cantón, para alertar a la ciudadanía sobre las posibles amenazas frente a un desastre natural, en estas pruebas estuvo presente el Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ing. Andrés Sandoval quien lideró el inicio de las mismas y la Secretaria de Gestión de Riesgos, Ing. Susana Dueñas y autoridades locales quienes presenciaron el funcionamiento de las primeras seis sirenas del SAT, ubicadas en este sector de la provincia de Esmeraldas.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, ha realizado una inversión que permitió instalar los 93 puntos del SAT en el perfil costanero de Esmeraldas y Manabí.

En el caso de la provincia verde, 36 sirenas fueron instaladas hasta el 15 de diciembre y posterior a ello se realizó la etapa de interconexión con los equipos de comunicación y monitoreo.

Las sirenas con una altura de 12 metrostienen un alcance de 3 a 5 km omnidireccional y cuentan con respaldo a nivel de telecomunicaciones (troncalizado, satelital, fibra óptica y telefonía), sistemas de energía de respaldo (paneles solares y bancode baterías), balizas que contribuyen a la comunicación visual para personas con discapacidad auditiva y cámaras de videovigilancia que se controlan desde el ECU 911.

Para el monitoreo, se trabaja con las instituciones técnico científicas como el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (INOCAR), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) que realizarán la medición y seguimiento a través de equipos especializados de monitoreo como radares, estaciones sísmicas e hidrológicas, entre otras.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), es la encargada de realizar los estudios técnicos para determinar rutas de evacuación y sitios seguros en el caso de una evacuación e implementar la señalética respectiva que identifique claramente dichos lugares, además están realizando los procesos de capacitación a la ciudadanía en las distintas comunidades de la provincia para finalmente efectuar las simulaciones y simulacros que permitan medir y mejorar las capacidades de la ciudadanía.

Se hace un llamado a los habitantes para que siga los canales oficiales y se informe sobre la prevención en temas de desastres naturales a través de nuestras redes sociales en Twitter: @ECU911_, Facebook: SIS ECU 911, www.ecu911.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *