ECU 911 ha instruido a 1.000 personas con discapacidad en el uso de su ‘app’ para reportar emergencias

Quito, 23 de mayo de 2023

 

Como parte de su política de puertas abiertas, el ECU 911 a través de su área de Vinculación con la Comunidad diseñó y ejecutó el proyecto ‘Socialización del Uso de la ‘app’ para Personas con Discapacidad’ con el que se instruyó a 1.000 ciudadanos a escala nacional sobre la utilización adecuada del aplicativo para celulares que permite alertar sobre cualquier tipo de incidentes.

En estos procesos de capacitación se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS)  para planificar y ejecutar charlas de sensibilización sobre el uso del aplicativo móvil del ECU 911 para personas con discapacidad y el modelo de gestión de la central de auxilio. Estas actividades se realizaron en 16 provincias en una primera fase y en una segunda etapa, se continuará con este tipo de proyectos a través de los 17 centros zonales y locales.

Entre las instituciones a las que se ha visitado se encuentran la Fundación de Enseñanza Individualizada para Niños, Niñas y Adolescentes (EINA), el Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad de Guayaquil, el Centro de Discapacidades de Cuenca, la Escuela Especial Jefferson Pérez, la Asociación de Discapacidad de Tulcán entre otras 28 fundaciones que trabajan con ciudadanos que pertenecen a este grupo prioritario.

Estas capacitaciones son complementarias a otras acciones que permiten garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de emergencia. La principal herramienta con la que se cuenta para reportar estos casos es la ‘app’ del ECU 911, que tiene características y un enfoque especializado e inclusivo para hacer más accesible y eficiente el servicio a las personas con discapacidad que tienen alguna situación que necesite auxilio inmediato.

 

EMERGENCIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

El ECU 911, dentro de sus procedimientos operativos y técnicos, cuenta con mapa de incidentes, con clasificaciones de las llamadas de acuerdo con su naturaleza, las circunstancias y las características de cada una. Uno de estos documentos es el ‘Protocolo Interinstitucional para la Recepción de Emergencias Relacionadas a Personas con Discapacidad’, que  ha permitido en este 2023 coordinar la atención para 3.252 incidentes vinculados con este grupo prioritario. La clasificación de estas alertas por cantón es la siguiente:

EMERGENCIAS POR CANTÓN
Cantones Emergencias Porcentajes
Quito 743 22,8%
Santo Domingo 200 6,2%
Cuenca 192 5,9%
Guayaquil 168 5,2%
Riobamba 116 3,6%
Otros cantones 1.833 56,4%
Total general 3.252 100%

 

 

El ECU 911 en el país ha coordinado la atención de 40.517 emergencias vinculadas a personas con discapacidad —desde 2019 hasta la fecha— con base en sus procedimientos operativos y logísticos que tienen componentes inclusivos y de accesibilidad y permiten establecer un protocolo específico para la recepción de estos incidentes y gestionarlos de manera preferente y prioritaria. En 2021, se atendieron 7.897 eventos de este tipo y el año anterior hubo 9.060 alertas, lo que evidencia un incremento del 15%; es decir en 2022 se gestionaron 1.163 emergencias más de personas con discapacidad.

Bolívar Tello, Director General del ECU 911, indicó que “el ‘Protocolo Interinstitucional para la Recepción de Emergencias Relacionadas a Personas con Discapacidad’ se fundamenta en los procedimientos operativos y logísticos del ECU 911 y en su elaboración y aplicación cuenta con un amplio componente técnico y un alto grado de sensibilidad, que permite establecer líneas estratégicas enfocadas en la atención prioritaria a personas con algún grado de discapacidad. Gracias a los componentes inclusivos y de accesibilidad, desde el año 2019 hemos articulado la atención de 40.517 emergencias vinculadas a personas con discapacidad en el país. Este año, se contabilizan 3.252 alertas de este tipo”. 

Los evaluadores de llamadas el ECU 911 están en la capacidad de verificar si la llamada es realizada o está vinculada a una persona con discapacidad y coordinar la atención de manera preferente y prioritaria. “Desde el servicio integrado se mantiene permanente coordinación con instituciones vinculadas con la atención a personas con discapacidad para el intercambio de información técnica y estadística complementaria siempre con un enfoque inclusivo y cumpliendo estándares de seguridad para estos datos sensibles”, enfatizó Tello.

El Ecuador es pionero en la región en la preparación y aplicación de este protocolo específico para atender a personas con discapacidad, lo que constituye un avance integral en temas de inclusión gracias al invaluable aporte de las entidades vinculadas con la asistencia para estas personas.

 

DATOS CLAVES SOBRE LA DISCAPACIDAD

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS):  

– “Se estima que casi el 12% de la población de América Latina y el Caribe vive con al menos una discapacidad, lo que representa alrededor de 66 millones de personas.

– Las personas con discapacidad tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de morir en desastres y emergencias que las personas sin discapacidad.