ECU 911 ha coordinado la atención de 4.492 emergencias de Tránsito y Movilidad en Quito 

Fotografía: Policía Nacional

Desde el 1 al 22 de febrero de 2022, en Quito, se ha gestionado la atención de casi 4.500 emergencias relacionadas con el servicio de Tránsito y Movilidad, categoría que forma parte del mapa de incidentes con el que cuenta el sistema ecuatoriano de emergencias. Para brindar auxilio en este tipo de alertas, se cuenta con un protocolo técnico de actuación de las unidades de primera respuesta.  

 

Estos incidentes se relacionan con procedimientos de tránsito, vehículos mal estacionados, siniestros con y sin heridos, contravenciones, encunetamientos, atropellos, colisiones, entre otros. Eventualmente estas emergencias las atienden personal y unidades de la Agencia Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador, Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Tránsito… dependiendo de cada jurisdicción y de la competencia de cada entidad. En ocasiones para ayudar a los afectados es necesaria la activación de los Cuerpos de Bomberos de cada localidad y de recursos de la red de salud.  

 

Uno de estos casos se reportó al 9-1-1 en Quito, en el sector San Diego, específicamente en la avenida Antonio José de Sucre y Huancavilca. La persona que llamó a la línea única informó que se produjo el “choque entre un camión y una moto con personas atrapadas y heridas por lo que era necesaria la atención inmediata”, según las palabras del alertante. 

 

El ECU 911 de la capital coordinó la movilización de personal y unidades de la Agencia Metropolitana de Tránsito y Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ). Al sitio llegaron patrulleros, ambulancias, vehículos de rescate y motocicletas de las entidades articuladas. Los agentes viales realizaron labores de control y seguridad en la zona, mientras que los bomberos colaboraron en los trabajos para rescatar a los afectados, quienes recibieron atención. Cuatro ciudadanos resultaron heridos en este percance vial.  

 

Otro caso sucedió en la provincia de Napo, cantón Tena, en el ingreso al camal, en la vía Tena –Archidona se informó al ECU 911 sobre un percance de tránsito entre tres vehículos. En este percance, hasta el momento, seis personas han resultado afectadas, recibieron la ayuda necesaria y fueron llevadas a casas de salud cercanas.  

Patrulleros, unidades de rescate y ambulancias de Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos de Tena y Archidona y Ministerio de Salud Pública se movilizaron para atender este reporte ciudadano.  

 

Finalmente, este 22 de febrero hubo otro siniestro de tránsito en la entrada a Amaguaña. Personal de CBQ atendió la alerta en la que resultó una persona afectada y además aseguraron la zona mientras duraron las labores de auxilio.   

 

En total, en estos tres percances viales, 11 ciudadanos resultaron afectados y recibieron atención oportuna coordinada por la central ecuatoriana de emergencias.  

Revisar el estado físico de los automotores y mantener en óptimas condiciones el sistema de frenos y otros componentes vehiculares ayuda a prevenir siniestros de tránsito. La prevención y la corresponsabilidad vial son tarea de todos.  

 

Fotos: cortesía Cuerpo de Bomberos de Quito, Agencia Metropolitana de Tránsito y Policía 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *