ECU 911 ha colaborado en la atención de 80 traslados aeromédicos  

Quito, 25 de abril de 2022

Dentro de los múltiples servicios que a diario coordina el ECU 911 para la asistencia y apoyo de las alertas ciudadanas se encuentra el relacionado con la categoría: ‘Transporte Aeromédico’. En lo que va del presente año, se han ejecutado 15 de estas acciones a escala nacional. Si se contabilizan los datos desde el 2020, la cifra alcanza las 80 movilizaciones de este tipo.

De este total, la mayoría de eventos se ha registrado en Galápagos con 46 atenciones que representan el 58% y el restante 42% (34 casos) corresponde a las demás jurisdicciones. 

El transporte aéreo también conocido como evacuación aeromédica es la acción de llevar por el aire (en aviones, helicópteros, avionetas entre otras aeronaves de ala rotatoria o ala fija) a personas heridas, afectadas, lesionadas y/o enfermas. Esta actividad debe cumplir parámetros técnicos y logísticos que permitan brindar al paciente atención médica permanente y continua durante todo el proceso de transportación, que en estos casos específicos se realizó desde la zona donde se reportó la emergencia a la línea única 9-1-1.

La atención de estos casos se convierte en un componente importante de los sistemas de servicios médicos de urgencia para la atención inmediata de pacientes en estado crítico. Además, todas las modalidades de traslado aéreo no enfrentan problemas vinculados con el tráfico propio de las grandes urbes y la calidad de los ejes viales, aspectos que se constituyen en ventajas a la hora de salvaguardar las vidas de los ciudadanos.

En la mayoría de  ocasiones estas actividades se coordinan y apoyan desde la sala de operaciones del ECU 911, los servidores especializados de las entidades de auxilio (dependiendo de la alerta que se reporte) son quienes articulan la logística y la ejecución de estos planes de contingencia.

Estos transportes por vía aérea se realizan:

  • Cuando la zona donde se registra la alerta es de muy difícil acceso para personal de socorro (a pie o en vehículos logísticos) y se debe activar el desplazamiento de una aeronave de las entidades de auxilio para rescatar y movilizar a los afectados.
  • Cuando la situación del herido y el grado de sus afectaciones comprometen seriamente su integridad física y es necesario que sea trasladado de urgencia y con la mayor rapidez posible hacia un centro de salud especializado.

Sobre este tema, el Director del ECU 911, Juan Zapata expresó que “salvar una sola vida justifica cualquier inversión más la activación de todos los recursos técnicos y logísticos del ECU 911 y las entidades de auxilio que es necesaria cuando la integridad física de las personas está en riesgo inminente. Los transportes aeromédicos forman parte importante de nuestra gestión interinstitucional y permiten ampliar el rango de cobertura de los servicios que diariamente se brinda a la ciudadanía. Estas acciones hacen que lleguemos con el servicio de atención de emergencias a territorios recónditos de nuestro país y, además, ayudan a salvar las vidas de ciudadanos que se encuentran en condiciones de salud complicadas. Desde el año 2020, tenemos el registro de 80 traslados de este tipo a escala nacional, la mayoría se ha realizado en Galápagos”. 

 

OPERATIVIDAD EN LOS TRANSPORTES AEROMÉDICOS

La coordinación del ECU 911 Galápagos con las entidades de primera respuesta permitió el traslado urgente de un hombre de 50 años con diagnóstico de fístula del conducto biliar, quien  fue llevado desde el Hospital de Santa Cruz hasta el helipuerto de la isla y luego a Guayaquil en una aeroambulancia de las  Fuerzas Armadas.

También en el Archipiélago, se llevó desde San Cristóbal a Guayaquil a un neonato de 12 horas de nacido con malformación congénita del sistema digestivo. El viaje se  realizó en un avión de las Fuerzas Armadas; servidores del MSP apoyaron técnica y logísticamente en este viaje.  

Desde la Sala de Videovigilancia se han monitoreado estos procesos de transportación y siempre se cuenta con la operatividad de ambulancias para trasladar a los afectados por tierra.

En el helipuerto del ECU 911 se han registrado varios de estos eventos. El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) realizó el traslado aeromédico desde Esmeraldas de un hombre de 31 años, quien sufrió una caída. Asimismo, el helicóptero de CBQ movilizó a una persona afectada por un siniestro de tránsito en Tumbaco. En ambos casos, el transporte en aeronaves era necesario por la condición de salud complicada de los pacientes.  

Un menor de edad que sufrió una caída del segundo piso de una casa en Pedro Vicente Maldonado fue llevado al helipuerto del ECU 911 en Quito y luego a una casa de salud. En esta emergencia colaboraron recursos de MSP y CBQ. Además, desde la Sala Operativa de la capital se articuló la movilización aeromédica de una paciente en estado de gestación, quien fue traída desde el hospital Francisco de Orellana en helicóptero y fue llevada a la Maternidad Isidro Ayora.

En la Amazonía, el ECU 911 Macas gestionó el apoyo de la empresa privada para el traslado aéreo de un niño con afectaciones a su salud desde la comunidad Banderas, fronteriza con Perú. Se activó un helicóptero de la empresa Lowell Mineral Exploration. El menor de 10 años fue llevado en una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) al aeropuerto Edmundo Carvajal de Macas y luego al Hospital General de Macas para una evaluación más especializada.

En la misma comunidad, también, se realizó otro transporte por vía aérea de una mujer peruana de 17 años en estado de gestación. Debido al grado de dificultad de acceso a la zona y las complicaciones en el embarazo (que ponían en riesgo la vida de la mujer y la de su hijo) era imprescindible la movilización inmediata de la paciente a una casa de salud, en donde fue atendida junto a su bebé y no presentaron complicaciones posteriores.    

Los recursos logísticos, técnicos y operativos del ECU 911 y de las entidades de auxilio se encuentran al servicio ciudadano en cualquier punto del territorio ecuatoriano de manera ininterrumpida.   


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *