ECU 911 gestionó la atención de 2.509 emergencias de ciudadanos extranjeros

Quito, 23 de septiembre de 2021

Del 1 de enero al 15 de septiembre de 2021, el ECU 911 a escala nacional ha coordinado la atención de 2.509 incidentes vinculados con ciudadanos extranjeros. Estas emergencias —reportadas al 9-1-1 o mediante otros mecanismos— tienen un promedio diario de 10 llamadas.

Agosto (337 reportes), junio (316) y julio (307) son los meses en que más llamadas se han recibido. Entre los registros se encuentran rescates en montaña, personas extraviadas, alertas sanitarias, eventos clínicos, incidentes de seguridad ciudadana…

El ECU 911 tiene el “Protocolo Interinstitucional para la Gestión de Emergencias de Turistas Extranjeros en Ecuador”, que optimiza las labores de auxilio. Cuando se reciben estas llamadas, se aplica el instructivo de alertas multilingües que permite, si el caso lo amerita, atender la llamada en una lengua distinta al español y se coordina la activación de un operador, que conozca el idioma, y se realiza una conexión tripartita. En ocasiones —dependiendo de la nacionalidad del alertante— se ejecuta este procedimiento con las embajadas y cuerpos diplomáticos acreditados.

La clasificación por cantones es la siguiente:

 

Cantón Emergencias Porcentajes
QUITO 758 30%
IBARRA 321 13%
CUENCA  194 8%
TULCÁN 184 7%
AMBATO 130 5%
OTROS CANTONES 922 37%
Total Nacional 2.509 100%

El ECU 911 participa constantemente en mesas de seguridad turística, en las que los actores vinculados con esta actividad productiva presentan datos estadísticos e información sobre la atención de incidentes de extranjeros y políticas públicas para optimizar el servicio a extranjeros.

Sobre este tema, Daniela Saltos, Subdirectora General del ECU 911, indicó que “el ECU 911, desde el 1 de enero hasta la fecha, a escala nacional ha gestionado la atención de 2.509 emergencias relacionadas con ciudadanos extranjeros, con una frecuencia mensual de 278 llamadas. Los cantones donde más llamadas de este tipo se han recibido son Quito con 758 reportes, que corresponden al 30%, Ibarra registra 321 avisos que equivalen al 13% y Cuenca tiene 194 emergencias, es decir un 8%. En el ECU 911 tenemos protocolos específicos para recibir, evaluar y coordinar este tipo de reportes. Operativamente, contamos con un instructivo de atención de alertas multilingües para recibir la llamada en una lengua distinta al español, gestionar la movilización de personal y unidades de primera respuesta y activar la conexión tripartita”.

 

CASOS REGISTRADOS POR EL ECU 911

En agosto, se reportó al 9-1-1 la intoxicación de un huésped estadounidense alojado en un hotel de Ibarra. La alerta la realizó el ciudadano, quien al no dominar el español informó sobre la situación en su lengua materna (inglés) y los evaluadores del ECU 911 —quienes están capacitados para estas situaciones — brindaron la ayuda necesaria.

Al lugar de la emergencia se movilizaron personal paramédico y unidades del Cuerpo de Bomberos (CBI), que informaron que el paciente presentaba un cuadro de gastroenteritis por presunto origen infeccioso. Posterior a su valoración en sitio, control de signos vitales y prescripción de medicación, se emitieron las debidas recomendaciones para su cuidado dejándolo a buen recaudo sin la necesidad de que fuera trasladado a una casa de salud.

Además, ingresó una alerta al 9-1-1 en la que un turista israelí reportó en inglés el presunto robo de sus pertenencias en un hotel de Quito. En este caso, luego de atender la llamada en otro idioma y realizar la evaluación telefónica, se coordinó la atención con agentes y unidades de Policía, que ejecutaron los procedimientos respectivos.

Un extranjero se contactó desde Canoa, cantón San Vicente en Manabí, para solicitar una ambulancia debido a una complicación en su salud. Personal del Ministerio de Salud del cantón Sucre acudió con una ambulancia para la asistencia, luego de la valoración inicial, el paciente fue trasladado al centro de salud de San Vicente, donde recibió asistencia más especializada.

Además, un ciudadano de nacionalidad inglesa reportó una quema indebida en el barrio Linderos, parroquia Vilcabamba, provincia de Loja. La persona no hablaba español, por lo que se generó una llamada tripartita entre evaluadores del ECU 911 Loja y Austro, con el objetivo de coordinar oportunamente el despacho de recursos logísticos y personal de Policía Nacional (PPNN) y Cuerpo de Bomberos de Loja (CBL), que atendieron este reporte.

El ECU 911 —de forma permanente— participa en actividades de cooperación nacional e internacional, capacitaciones técnicas y operativas relativas al turismo con la finalidad de aportar en el diseño de estrategias interinstitucionales integrales para consolidar al país como potencia turística y un destino seguro para los viajeros durante todo el ciclo de experiencia de visita.


 

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