ECU 911 estuvo 100% operativo en el simulacro regional en Pichincha, Cotopaxi y Napo

El simulacro regional, que se desarrolló este jueves 5 de octubre  de forma simultánea en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo  desde las 08:30, tuvo como propósito medir y evaluar la capacidad de respuesta de los ciudadanos y la coordinación de las instituciones involucradas, en caso de una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

Por ello, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911  participó de forma activa antes, durante y después en este ejercicio de simulación. Desde los centros zonales del ECU 911 en Quito y Ambato, se realizó un trabajo articulado con las delegaciones de las entidades del sector de seguridad, autoridades locales y vigías del volcán Cotopaxi, a través de la red troncalizada de comunicación, lo que constituyó un gran aporte  en los procesos de información del simulacro y la toma de decisiones para el debido funcionamiento de esta práctica instructiva. El ECU 911 entregó 42 radios troncalizadas para la coordinación de este simulacro

Desde la Sala Operativa del ECU 911 Quito se notificó el aviso de cambio de alerta del volcán Cotopaxi, con información proporcionada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Durante  este simulacro, con la disposición de SGR se activaron las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del volcán Cotopaxi.

Desde las salas operativas del ECU 911 Ambato y ECU 911 Quito de manera conjunta se brindó apoyo visual con 70 cámaras de videovigilancia que se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de las zonas donde se realizó el evento. En este ejercicio masivo de evacuación se tuvo la participación activa de aproximadamente 25.000 personas entre estudiantes de las diferentes unidades educativas, instituciones públicas y privadas de estos sectores y ciudadanía en general.

El Centro Zonal ECU 911 Ambato y su sala operativa en Latacunga permanecieron 100% operativos antes durante y después del simulacro regional, desde las salas de videovigilancia, se brindó apoyo visual a los cantones de la provincia de Cotopaxi que participaron del ejercicio  de evacuación;  para ello con las cámaras ubicadas en puntos estratégicos de Latacunga y Salcedo se garantizó la seguridad de la población, sin registrar mayor novedad durante este ejercicio de simulación.

Durante el simulacro, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó con normalidad la atención a las emergencias presentadas en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *