ECU 911 Esmeraldas se mantuvo operativo durante simulacro de sismo y tsunami en Atacames

Esmeraldas, 25 de septiembre de 2019

 

Para evaluar el grado de respuesta de los ciudadanos en los procedimientos de evacuación, medir los tiempos de respuesta y la efectividad de las rutas y puntos seguros y el nivel de reacción de los organismos de emergencia ante un evento adverso, la mañana de este miércoles 25 de septiembre se realizó el monitoreo del simulacro de un sismo de 8.8 grados, con una profundidad de 12 km, con epicentro frente a las costas de Esmeraldas, sentido en todo el Ecuador.
El Puesto de Mando Unificado se instaló en el Antiguo Patronato del Municipio de Atacames, en donde se reunieron las autoridades para monitorear el desarrollo de las actividades.
Se realizó un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos de Atacames, Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Atacames.
La alerta para realizar el simulacro se dio a las 10:00, con el registro de un sismo ficticio que afectó las cosas ecuatorianas ocasionando un tsunami. Mediante la sala de videovigilancia, se realizó el monitoreo permanente en este evento con 12 cámaras ubicadas en puntos estratégicos.
Kristhian Terán, Jefe del Centro Local ECU 911 Esmeraldas, por su parte, calificó el simulacro como positivo porque permitió evidenciar los protocolos de respuesta y la coordinación del trabajo articulado de todas las instituciones. El ECU 911 verificó la activación de los puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que se encuentran ubicados en sitios estratégicos en las parroquias de Atacames y Tonsupa.
Durante el tiempo que duró el ejercicio del simulacro, se cerró el tránsito vehicular de las vías principales de este cantón. Además se contó con la presencia de personal de Policía Nacional (PPNN) y Cuerpo de Bomberos en territorio, que ayudaron a la ciudadanía a dirigirse hasta los puntos seguros.
La actividad se realizó sin ninguna novedad y según el reporte de SNGRE, un total de 5.628 personas participaron de la evacuación.
El ECU 911 y las entidades articuladas participan contantemente en estas actividades preventivas que buscan preparar a la población ante emergencias de magnitud.

Fotos cortesía SNGRE


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *