ECU 911 e instituciones internacionales desarrollan seminario de seguridad vial

24 de julio de 2020

 

Durante los últimos 10 años, el 57% de siniestros de tránsito se produjeron por impericia en Ecuador

Respondiendo a la invitación realizada por United Nations Institute for Training and Research, (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones), UNITAR por sus siglas en inglés, el Ing. Juan Zapata, Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, participó en el seminario virtual “Prácticas de gestión para carreteras más seguras”, acto desarrollado este jueves 23 de julio en el que intervinieron además expertos de países como México y España.

Dentro de su ponencia, Zapata brindó una amplia explicación sobre el modelo de gestión del ECU 911, así como los beneficios de contar con un sistema integral para atención de emergencias y, posteriormente, desarrolló una exposición técnica sobre casos relacionados con siniestros de tránsito registrados tanto en Ecuador como en varios países del mundo, hallando similitudes ligadas a los motivos por lo que estos se produjeron desde su visión como Ingeniero Civil en Tránsito y Transporte Terrestre.

Realizando un análisis estadístico sobre siniestros de tránsito producidos en Ecuador, el principal del ECU 911 manifestó que, tras analizar los datos de los últimos 10 años, se concluye que nuestro país registra elevados niveles de impericia e imprudencia con márgenes del 57%, mientras que la conducción bajo efectos del alcohol arroja un 10% y el exceso de velocidad 9%. Este último indicador bajó en 10 puntos tras la implementación de los fotorradares en el territorio nacional, mientras que el rango de imprudencias peatonales responde a un 7%.

En este evento académico internacional, Zapata destacó la importancia del uso del cinturón de seguridad, así como las sillas de retención infantil al producirse un siniestro de tránsito, debido a que en múltiples ocasiones estos dispositivos evitan que las personas dentro del vehículo se impacten contra las paredes del mismo o, en ciertos casos, sean despedidas sufriendo de paraplejia o incluso fallezcan.

El seminario virtual “Prácticas de gestión para carreteras más seguras” es organizado por UNITAR, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), ECU911, CONGOPE, CIFAL Ecuador, RACE, CIFAL Madrid, y otros aliados internacionales para proporcionar un espacio abierto e interactuar con expertos, funcionarios gubernamentales y profesionales sobre cómo usar herramientas destinadas a mejorar la seguridad vial.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *