ECU 911 e INEN implementarán Red de Normalización con proyección continental para asistencia de emergencias

 

Por su gestión, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 es un referente para los países del continente. Con la finalidad de fortalecer los lazos interinstitucionales que consolidan al sistema de emergencias ecuatoriano, el Ing. Juan Zapata, Director General del ECU 911, y el Director Ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), Ing. César Díaz, firmaron este martes 6 de agosto un convenio para —con base en estándares internacionales— diseñar e implementar una Red de Normalización, que contribuirá a optimizar la seguridad y la respuesta ante incidentes.

Este acuerdo impulsará la creación de un documento para certificación de centros de coordinación y seguridad con base en el ECU 911, para que la operatividad ecuatoriana se replique. Este convenio incluirá jornadas de capacitación, talleres teóricos y prácticos, formación profesional, procesos de asesoría técnica, comités espejo, reuniones internacionales y grupos de trabajo con la participación activa de expertos y funcionarios de las dos instituciones.

El Ing. César Díaz Guevara, Director Ejecutivo del INEN manifestó que “con este convenio se promoverá la calidad en los centros de emergencia, es decir, una vez determinada la normativa se generan esquemas que se conocen como evaluación de la conformidad para certificar a los centros de emergencia y difundir la normativa a nivel de América y del mundo”.

El ente coordinador de atención de emergencias elaborará el plan de trabajo, con base en los requerimientos de proyectos de documentos, que será revisado por el INEN para verificar si cumplen con los procedimientos, instructivos y registros para su implementación. Para la construcción de esta norma con proyección regional habrá asesoría metodológica y especializada en todas sus etapas.

Por su parte, el Director General del ECU 911 Ing. Juan Zapata afirmó que “el ECU 911 por ser un referente a escala regional y una institución técnica debe contar con el sello de la estandarización y normalización que aporte a la optimización de sus procesos operativos. Esto se aplicará primero con los centros del país y luego se generarán intercambios internacionales que permitan que el modelo ecuatoriano se replique a escala regional de forma estandarizada”.

Las dos instituciones levantarán insumos enfocados en el estudio y revisión de instrumentos normativos. El INEN evaluará las competencias de los delegados del ECU 911 para estos procesos e instruirá al personal en el desarrollo del protocolo, que permitirá emular la experiencia ecuatoriana.

De forma planificada, en estas actividades participarán expertos de ambas instituciones, quienes ejecutarán análisis específicos y presentarán informes para formular la normativa de acuerdo con los procedimientos de Redes de Normalización del INEN. Una vez diseñado el producto, se promocionarán y difundirán los resultados en el campo relacionado con la gestión de incidentes.

Este convenio tiene un período de vigencia de dos años y permitirá intercambiar información, conocimientos y experiencias —sobre el manejo de emergencias— con los demás países del continente; una política permanente del ECU 911 para fortalecer su modelo institucional.


 

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