ECU 911 difunde ECU-Tip de banderas en las playas; se ha coordinado la atención de 124 rescates acuáticos

Quito, 8 de julio de 2021

En el país, se iniciaron las vacaciones escolares en la Sierra y Amazonía y por eso, el ECU 911 difunde material y mensajes preventivos a través de sus redes sociales y otros canales informativos. Estos insumos se denominan “ECU-Tips” y uno de ellos hace referencia al color de las banderas ubicadas en los malecones de las playas. El objetivo de esta iniciativa es brindar a la ciudadanía recomendaciones y consejos prácticos para evitar emergencias en estos espacios.

 

Esta campaña incluye recomendaciones como:

  • Cuando vaya a la playa, es importante que tome en cuenta las banderas colocadas en los malecones. La verde indica que las condiciones del mar son seguras para nadar, la amarilla señala una alerta de precaución, la roja indica peligro y no hay que entrar al agua.
  • Si acude con niños, personas de la tercera edad o que no saben nadar; no los descuide en ningún momento.
  • Estacione su vehículo en un lugar seguro y vigilado. No deje a la vista objetos de valor.
  • No se aparte del grupo con el que acude a la playa ni se acerque a desconocidos.
  • Evite el consumo exagerado de licor, porque esto puede contribuir a adoptar conductas de riesgo.
  • En la playa, no descuide sus pertenencias.
  • Es aconsejable nadar en lugares donde exista la presencia de salvavidas.
  • No arroje basura.

 

Es necesario seguir estos consejos para evitar incidentes de gravedad en el mar, en las playas y en otros espacios como ríos, cascadas y lagunas. Del 1 de enero al 4 de julio de 2021 —a escala nacional— el ECU 911 ha coordinado la atención de 124 emergencias relacionadas con rescates acuáticos, con el siguiente detalle: 8% en Atacames, 6% en Cuenca, 4% en Francisco de Orellana, 4% en Quito, 3% en Babahoyo y el 75% corresponde a otros cantones.

Otro indicador que contabiliza la central ecuatoriana es el vinculado con inmersión en líquidos y ahogamientos (en cisternas, piscinas, lagunas, ríos, mar…), en el mismo período de análisis, se han registrado 114 casos. El 18% (20) se ha reportado en Playas, el 9% (10) en Santa Elena, el 6% (7) en Salinas, el 4% (5) en Manta y el 63% (72) en el resto de cantones.

Además, el ECU 911 monitorea 163 cámaras de videovigilancia en el perfil costanero, que se usan para supervisar las actividades en las playas y sus alrededores y coordinar la oportuna movilización de unidades en caso de presentarse incidentes.

 

CASOS DE RESCATES ACUÁTICOS  

 

En Manabí, en la playa San Mateo, una llamada al 9-1-1 informó que varias personas se estaban ahogando. De forma inmediata se activó la coordinación y se monitoreó la novedad con dos cámaras de videovigilancia ubicadas en la orilla de este balneario. Al sitio, se movilizaron patrulleros, ambulancias, vehículos de rescate y una autobomba de Policía y Cuerpo de Bomberos de Manta, en esta emergencia fue importante la colaboración de la Fundación de Salvavidas y Rescate Acuático “Salvares” de Manta.

Las personas fueron rescatadas a 300 metros al interior del mar y pese a la dificultad de acceso por el fuerte aguaje, tanto personal especializado en estas labores como los jóvenes salieron ilesos. Posteriormente fueron evaluadas de forma prehospitalaria en la unidad de ambulancia.

Otro caso se presentó en la misma provincia. Gracias a la alerta al 9-1-1 se pudo rescatar a dos hombres de 18 y 22 años en Puerto López, quienes se quedaron varados en el sector llamado Puerto Rico debido a la crecida de la marea. Desde el ECU 911 Portoviejo se activó el sistema ‘mobile locator’, herramienta tecnológica que permitió identificar la ubicación de los ciudadanos.

La zona era rocosa y el nivel de la marea hacía complicadas las labores de rescate para el personal de Fuerzas Armadas y los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la localidad. Los uniformados tomaron contacto con los afectados y posteriormente los trasladaron al Retén Naval de Puerto López, donde fueron valorados en su estado de salud sin presentar novedades.

En un audio registrado por la central ECU 911, una persona informó al
9-1-1 que una lancha celeste con tres personas a bordo se extravió y hace cuatro horas tenía que llegar al Puerto de La Libertad, la embarcación sufrió un desperfecto mecánico y por esa razón se quedó varada. Las unidades de Fuerzas Armadas localizaron a la lancha aproximadamente a 9 millas hacia el norte. Las personas no presentaron inconvenientes a su arribo al puerto.

Los 178 puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el perfil costanero y represas se activan los domingos a las 12:00 para que la ciudadanía se familiarice con su sonido y sepa qué protocolos cumplir en caso de presentarse una emergencia.

El ECU 911 recuerda a la ciudadanía que seguir las recomendaciones de personal especializado ayuda a evitar incidentes. Todo el contingente logístico, tecnológico y humano de los organismos de socorro está al servicio de los ciudadanos las 24 horas de los 365 del año.  

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *