ECU 911 da recomendaciones a las personas que realizan excursiones en la montaña

Quito, 28 de enero de 2021

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, diariamente, coordina la atención de las emergencias ciudadanas que se reportan en el territorio ecuatoriano a través de la línea única 9-1-1. Entre este tipo de alertas, se encuentran las relacionadas con rescate en montañas, que han recibido oportuna respuesta por parte de los equipos especializados en búsqueda y localización de extraviados. Este personal pertenece a las entidades articuladas y en ocasiones a guías privados, que también se dedican a este tipo de actividades al aire libre.

De acuerdo con los datos estadísticos —que levanta permanentemente la central ecuatoriana ECU 911— en 2019 se recibieron 144 emergencias de rescate en montañas. De este total, 44 avisos correspondieron a Quito y representan el 31%, Cuenca tiene 11 casos (8%) e Ibarra registra 8 reportes (6%). El año pasado, hubo 142 emergencias de este tipo, el 16% (23 casos) se registró en Quito, el 13% (19 eventos) se reportó desde Santo Domingo y en Cuenca se contabilizó un 8% (12 hechos). En lo que va del primer mes de este año (2021), se han registrado 12 incidentes relacionados con rescate en montaña.

Al comparar los años 2019 y 2020, se registra una leve disminución de -1,4% en este indicador. Se registró reducción en este tipo de emergencias debido a que el 15 de marzo de 2020, el Ministerio de Ambiente y Agua, en el marco de la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria, dispuso el cierre temporal de las actividades turísticas en las Áreas Protegidas y Parques Nacionales y luego —de varios meses— el 30 de junio se declaró la apertura progresiva de 59 áreas protegidas con un aforo permitido del 30%; por lo tanto, estas actividades estuvieron restringidas a la ciudadanía debido al confinamiento.

A escala nacional, desde todas las salas operativas del sistema de emergencias se ha coordinado la evaluación de este tipo de alertas, el soporte telefónico y la movilización de los equipos especializados de los organismos de primera respuesta, dependiendo de cada caso. En ocasiones se utiliza la herramienta Mobile Locator para localizar a personas extraviadas en montañas, esta plataforma permite la geolocalización o georreferenciación para determinar la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo móvil y ha sido de gran ayuda para la asistencia de estas emergencias.

El ing. Juan Zapata, Director General de ECU 911 y Presidente del COE Nacional, —con relación a estas emergencias— indicó que “se hace un pedido a las personas que son amantes del deporte al aire libre y a las actividades en montaña que las realicen con muchísima precaución y planifiquen sus viajes. Siempre es necesario verificar el clima en el sector, ya que tenemos los mecanismos para hacerlo, sobre todo, es importante escuchar las versiones técnicas, las recomendaciones y el apoyo que dan los efectivos de los Cuerpos de Bomberos, Policía Nacional y otras instituciones especializadas en estas actividades. Su seguridad —para nosotros— es muy importante”. 

RECOMENDACIONES

Si los ciudadanos optan por realizar este tipo de actividades al aire libre es necesario que tomen en cuenta una serie de consejos para evitar incidentes y extravíos en las montañas:

  • Utilizar zapatos adecuados, ropa abrigada e impermeable
  • Llevar protector solar
  • Averiguar la condición del tiempo (clima) previamente
  • Llevar un botiquín, con insumos que puedan servir en caso de heridas o lesiones
  • Preparar y planificar la ruta utilizando mapas, brújulas, GPS, etc.
  • Llevar comida y líquidos para tener energía y estar hidratado
  • Calcular el tiempo (mínimo dos horas) para contar con luz solar en el descenso
  • Si se presenta una tormenta eléctrica, alejarse de lugares altos y apagar aparatos
  • No dar de comer a animales o cazar
  • No arrojar basura
  • Si no tiene experiencia, debe contratar un guía o asesoría especializada
  • Siempre se debe informar a familiares o amigos las rutas planificadas y el tiempo de duración previsto
  • Llevar un celular con la carga de batería completa por si debe solicitar ayuda (es aconsejable conservar al máximo la carga del teléfono móvil)

Además, es necesario recordar a quienes realizan este tipo de excursiones que deben cumplir las medidas de bioseguridad necesarias como: uso de mascarilla y llevar gel antibacterial o alcohol. “Cuidémonos, planifiquemos los viajes, y sobre todo lo mejor que usted tiene es la vida, ¡protéjala!”, enfatizó la máxima autoridad del sistema ecuatoriano de emergencias.

En el caso que se encuentre extraviado, llame al 9-1-1, proporcione la ubicación a un familiar y permanezca en el lugar hasta que las unidades de primera respuesta acudan al sector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *