ECU 911 cuenta con certificación de calidad EENA

Desde 2015, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 inició un proceso para la certificación internacional de calidad, basado en los estándares de la Asociación Europea de Números de Emergencia, EENA (por sus siglas en inglés).

Para la homologación de los procesos del Servicio, el ECU 911 cumplió cinco fases como parte de los indicadores de gestión, conforme a lo establecido por la norma internacional.

  1. Determinación del estándar técnico más apropiado para el SIS ECU 911
  2. Diagnóstico del SIS ECU 911 para la adaptación del estándar  internacional
  3. Diseño e implementación de un sistema de gestión técnico que norme la calidad del Servicio
  4. Implementación del sistema de gestión técnico diseñado conforme los criterios de la norma
  5. Evaluación del impacto del sistema técnico para  evaluar los aspectos mejorados

Luego de concluido el procedimiento, empieza la certificación internacional por el ente certificador EENA.

Dentro del proceso de evaluación, previo a la obtención de la certificación de calidad internacional, en una primera etapa, se realizó una auditoría interna  en los Centros del ECU 911 en Quito y Santo Domingo, para determinar el grado de cumplimiento de los estándares técnicos en el Servicio.

Posterior a los resultados de este proceso, dos representantes de EENA llegaron a Ecuador el sábado 16 de abril para conocer cómo funciona el Servicio Integrado de Seguridad y auditar todos sus procesos en directo. Ese mismo día sucedió el terremoto que puso en emergencia a 6 provincias y activo los Comités Operativos de Emergencia Provincial y Nacional. La comitiva de certificación tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento del Servicio durante una emergencia, observando la capacidad del ECU para convertirse en el punto neurálgico para la toma de decisiones así como atender oportunamente emergencias e inquietudes de la ciudadanía.

Con la obtención de esta certificación internacional, el ECU 911 alinea sus prácticas a normativas mundiales de primer nivel que permitirá a los ecuatorianos contar con un Servicio de calidad. La certificación también garantiza la reducción del tiempo en procesamiento de la llamada y en la atención de emergencias. Por otro lado, avala la capacitación constante del personal operativo y la renovación continua de la tecnología usada para la optimización del servicio.

Con este logro, Ecuador se convirtió en el primer país en América y el quinto en el mundo, en contar con esta certificación internacional. El mismo proceso se ha desarrollado con los Centros 112 de Galicia, Castillo y León, de España. Malasia, es otro de los países que ha obtenido recientemente la certificación.