ECU 911 cuenta con 10.000 ‘primeros respondientes’ en todo el país

Quito, 24 de marzo de 2022

A escala nacional, el ECU 911 tiene 10.000 ‘primeros respondientes’, ellos fueron instruidos por técnicos de las instituciones de socorro. Estos talleres llamados ‘Primer Respondiente’ se ejecutan en los 17 centros del país. Se dictan exposiciones participativas sobre primeros auxilios, medidas preventivas y de acción inmediata frente a incidentes, emergencias y desastres.

Debido a la pandemia, esta actividad no se realizó, pero en la actualidad —gracias a los indicadores sanitarios alentadores— el ECU 911 la retomó con la capacitación a 100 cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, quienes luego replicarán los conocimientos a cientos de estudiantes de escuelas y colegios rurales de Pichincha. La alianza estratégica con la ESMIL permite ampliar la cobertura de esta iniciativa.

Los aspirantes de la institución militar participaron en actividades teóricas y en campo que les permitieron adquirir conocimientos sobre manejo de extintores, primeros auxilios, técnicas de respiración cardiopulmonar y formas de tomar el pulso, ejercicios con maniquíes, simulaciones de conducción y al final recorrieron las salas del ECU 911 en Quito. La metodología usada en estos talleres es presencial con clases magistrales y prácticas. Luego de 40 horas de formación, el ECU 911 entrega un certificado de aprobación.

Este curso nació como un proyecto piloto en 2016, en ese entonces se ejecutaron ocho  talleres  en el país y se llegó a 220 personas. Ahora —luego de cinco años—  y 300 jornadas instructivas  este número se ha incrementado y la cifra alcanza las 10.000 personas.  Esta iniciativa se realiza para que los ciudadanos estén en la capacidad de brindar una respuesta primaria y prioritaria a quien sufra una emergencia mientras llegan las unidades asistenciales que se movilizan luego de la coordinación del ECU 911.

El curso está conformado por siete módulos de instrucción: Orientación Básica (Fuerzas Armadas), Gestión de Riesgos (Servicio Nacional de Gestión de Riesgos), Gestión de Siniestros (Cuerpo de Bomberos), Seguridad Ciudadana (Policía), Primeros Auxilios (Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja), Tránsito y Movilidad (agencias de tránsito),  Servicios de Emergencias y Modelo de Gestión (ECU 911).

Daniela Saltos, Subdirectora General del ECU 911, señaló que “el ‘Primer Respondiente’ se concibe con la visión de fomentar en la ciudadanía la corresponsabilidad ante una situación de emergencia, es fundamental que las personas sepan cómo actuar, qué hacer y cuál es su papel dentro del ciclo de una emergencia. Nuestros primeros respondientes, de hoy en adelante, se convertirán en héroes para las personas a quienes brinden su apoyo durante un incidente”.

En el taller, se efectuaron actividades relacionadas con incendios y con manejo de gas doméstico. Se realizó una ‘simulación’ de quema forestal y los cadetes controlaron las llamas. Javier Sánchez, instructor del Cuerpo de Bomberos,  señaló que durante las prácticas “los aspirantes a oficiales tuvieron buena actitud y colaboraron en esta acción que tiene cierto riesgo. Este ejercicio permite que los cadetes se adapten y puedan intervenir” ante incidentes relacionados con fuego. El personal calificado que colabora en el ‘Primer Respondiente’ siempre acompaña y cuida la integridad de los participantes.

Los aspirantes a oficiales indicaron que este taller apoya y fortalece su formación. El cadete Sebastián Bonilla señaló que “nos encontramos en un proceso de formación. Nos va a ayudar en un futuro porque el ECU 911 nos ha brindado información sobre gestión de riesgos y seguridad ciudadana… ahora sabemos qué hacer en casos de emergencia”. Por su parte, la aspirante María Albarracín expresa que estos cursos “son muy importantes en nuestra vida diaria y profesional, ya que estos conocimientos serán de mucha ayuda”. 

El ‘Primer Respondiente’ forma parte de las actividades permanentes de capacitación que se realizan desde el ECU 911 con el apoyo de las entidades de socorro, seguridad y control.    


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *