ECU 911 coordinó rescate y atención de una extranjera y cuatro ecuatorianos extraviados en el Cerro Rumiñahui

Quito, 10 de julio de 2023

Unidades y personal especializado en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Mejía (CBM), Policía Nacional (PPNN), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Cuerpo de Bomberos de Latacunga (CBL) y Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) se activaron para atender el reporte de “personas extraviadas y heridas en la cumbre del Cerro Rumiñahui”, de acuerdo con datos del ciudadano que llamó a la línea de auxilio 9-1-1.

Las unidades logísticas empezaron las labores de localización inmediatamente luego de la alerta, porque de acuerdo con información preliminar “tres personas estarían con fracturas, ya que al momento de escalar les cayeron varias rocas”; por eso era necesaria la pronta ubicación de los extraviados para que recibieran la atención necesaria.

Los equipos de rescate llegaron a la cima del cerro, pero no lograron hallar a los excursionistas, por lo que se amplío el rango de cobertura hacia otras áreas. Las labores tuvieron éxito y los extraviados fueron localizados pasadas las 19:00 de este domingo 9 de julio. Las tareas de búsqueda duraron aproximadamente cuatro horas debido a lo agreste del terreno y las dificultades propias de este tipo de zonas al aire libre. Una vez localizados, los excursionistas recibieron los primeros auxilios por parte de los equipos de auxilio y los prepararon para realizar las acciones de descenso de manera segura.

Debido a la cercanía del lugar de la alerta con la provincia de Cotopaxi, se coordinó la movilización de ambulancias del CBL para brindar asistencia a los afectados, los vehículos logísticos con paramédicos se movilizaron a las inmediaciones de la Laguna de Limpiopungo (que tiene vías para el tránsito de vehículos) a la espera de que llegaran los excursionistas, quienes se tardaron aproximadamente tres horas en el descenso, durante el trayecto recibieron la ayuda y el apoyo de los rescatistas.  

En total se rescató y atendió a cinco personas (tres hombres y una mujer de nacionalidad ecuatoriana y una mujer colombiana).  De los cinco, tres presentaron afectaciones a su salud por lo que recibieron asistencia prehospitalaria: un hombre de 35 años de edad con diagnóstico de traumatismos de tórax y en la pierna izquierda, además, de una herida en la cabeza, un joven de 15 años con una herida en la cabeza y golpes en el hombro izquierdo y la extranjera de 25 años de edad con traumatismos en la columna; los otros dos ciudadanos no presentaron afectaciones luego de la revisión de los paramédicos. Los tres heridos fueron llevados a un hospital para una evaluación más especializada.

La llamada de auxilio se recibió a las 15:40 de ayer.  A escala nacional, en este 2023, el ECU 911 ha recibido 50 llamadas reportando emergencias en montañas.  

 

Fotos cortesía Cuerpo de Bomberos de Mejía y Policía  


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *