ECU 911 coordinó las acciones de respuesta ante alertas generadas por las lluvias en Azuay

Cuenca, 22 de abril de 2022

Durante la tarde y noche de este jueves 21 de abril y la madrugada del viernes 22, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en coordinación permanente con las instituciones articuladas brindó atención a las afectaciones causadas por la temporada invernal en la provincia del Azuay.

A las 17:41 del jueves 21, a través de alerta al 9-1-1, se reportó el desbordamiento del río Chantaco en la parroquia Abdón Calderón del cantón Santa Isabel. Desde el Centro Zonal ECU 911 Austro se coordinó la atención con los Cuerpos de Bomberos de los cantones Girón y Santa Isabel, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Personal de Bomberos Girón indicó que en el sector Las Nieves de la Asunción, se colaboró con bombas de succión en una vivienda afectada y que se constató que parte del puente de la zona colapsó. En Cataviña personal bomberil de Girón y Santa Isabel realizó la evacuación de viviendas anegadas y reportó que no existe servicio eléctrico debido a la caída de postes. Se dio a conocer la novedad a técnicos de la Empresa Eléctrica CENTROSUR para inspección en distintos puntos que presentan daños.

Adicionalmente se informó que no hay paso desde las Nieves hasta la Asunción, ya que existen 2 kilómetros con material pétreo y que el puente colapsó producto de la fuerza del afluente. En Pueblo Viejo vía a San Fernando sector Yanacocha, se comunicó igualmente el colapso estructural del puente de la zona. Las labores de los servicios de emergencia duraron toda la madrugada y continúan hasta el cierre de esta información.

Otra comunicación registrada a las 10:51 alertó sobre un deslizamiento de tierra en el km 70 de la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal. La caída de material afectó los tres carriles y un poste de alumbrado público que provocó la suspensión del servicio eléctrico en sectores de Molleturo. Se informó de igual manera a CENTROSUR para tomar las acciones correspondientes.

El ECU 911 se mantiene operativo las 24 horas del día coordinando la atención a emergencias en las provincias australes con las entidades de salud, tránsito y seguridad.

 

Imágenes cortesía Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpos de Bomberos de Girón y Santa Isabel


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *