ECU 911 coordinó la atención en Baños por incendio forestal en Río Verde Chico

?????????????

En esta época de sequía en el centro del país se reportan varias llamadas a la línea única para emergencias 9-1-1 alertando de incendios en zonas montañosas y con vegetación seca donde el fuego se expande fácilmente, es ahí donde se evidencia el arduo trabajo de los bomberos.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Centro Zonal 3 Ambato, atendió una de estas llamadas cerca del mediodía de este sábado, cuando se informó sobre un incendio forestal en Río Verde Chico, cantón Baños de Tungurahua; de inmediato se estableció contacto con el Cuerpo de Bomberos de Baños para que acudan al sitio.

Cuando los recursos llegaron a la zona afectada se percataron que era un siniestro de grandes proporciones por lo que se requirió el apoyo de todo el personal de esta jurisdicción, además se solicitó el contingente de los Cuerpos de Bomberos de Patate, Pelileo, Ambato y Shell, sumando 45 efectivos, quienes trabajaron por un tiempo de ocho horas aproximadamente.

Cerca del área donde se propagaban las llamas está ubicada una comunidad, por lo que en principio se pensó evacuar a la gente y los animales del sector, esto se puso en conocimiento de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para las gestiones respectivas; sin embargo la evacuación no se ejecutó porque luego de un reconocimiento del sector, se evidenció que no existía riesgo para las personas.

Luego de la inspección del caso, los técnicos de la SGR solicitaron el envío de un helicóptero para sofocar el flagelo desde la parte alta de la montaña por ser una zona inaccesible y por la rápida expansión del incendio. Avanzada la tarde se realizó una nueva evaluación del evento, personal de la SGR y el Cuerpo de Bomberos de Baños decidieron omitir este recurso pues se presentó lluvia en el lugar lo que aplacó las llamas de la zona superior del cerro.

Finalmente pasadas las 20h00 los casacas rojas informaron que, con el uso de zapa y el sistema de presión de agua, se logró el control del flagelo de vegetación seca nativa de la montaña. De acuerdo al  reporte de las unidades bomberiles, el incendio consumió 15 hectáreas.

ECU 911 hace un llamado a la ciudadanía para que se evite este tipo de siniestros que en ocasiones es provocado por el hombre y causa daños de grandes proporciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *