ECU 911 coordinó la atención de 5.772 emergencias relacionadas con personas con discapacidad en 2021
Quito, 08 de septiembre de 2021
El ECU 911 es una institución inclusiva y tiene la capacidad operativa y logística para gestionar la asistencia de emergencias vinculadas con personas con discapacidad. En el “II Conversatorio Virtual 2021 Inclusión y Accesibilidad de Personas con Discapacidad en la Atención y Respuesta a Emergencias” —realizado por la Organización de Estados Americano (OEA) este miércoles 8 de septiembre— el ECU 911 informó que en lo que va de este año, a escala nacional, se gestionó la atención de 5.772 emergencias. En 2020, se coordinó la atención de 11.728 emergencias relacionadas con personas con discapacidad; lo que suma 17.500 reportes.
Además del número único 9-1-1 se cuenta con un canal alternativo, que es un aplicativo móvil, en los sistemas IOS y Android, que tiene características tecnológicas inclusivas para hacer más accesible y eficiente el servicio a las personas con discapacidad que tienen alguna situación que necesite auxilio inmediato.
Juan Zapata, Director General del ECU 911, en el evento indicó que “el ECU 911 es una institución inclusiva y cuenta con la asistencia de personal y organizaciones especializadas para brindar apoyo telefónico o en sala para atender emergencias que se presentan, de forma constante, a personas con discapacidad y que una vez que se apruebe y socialice el Protocolo para la Atención de Emergencias a personas con Discapacidad, se tiene planificado realizar capacitaciones dirigidas al personal operativo para que pueda atender las emergencias de este tipo”.
Desde el ECU 911 se establece coordinación permanente con instituciones estratégicas para el intercambio de información técnica y estadística complementaria sobre personas con discapacidad para identificar líneas de acción en la mejora de servicios integrales para este grupo, siempre con un enfoque inclusivo y cumpliendo estándares de seguridad de esta información sensible. A escala nacional, el ECU 911 tiene personal con discapacidad que presta sus servicios.
La atención de emergencias a personas con discapacidad es una prioridad del Estado y el ECU 911 elaboró el “Protocolo para la Atención de Emergencias a personas con Discapacidad”, que se encuentra en su fase de aprobación y posterior socialización. Este procedimiento se fundamenta en la Ley Orgánica de Discapacidades, la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades y en la Guía para la Gestión Inclusiva del Riesgo para personas con Discapacidad —del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias— entre otras normativas.
En el evento también participó Marco Garnica, Subdirector Técnico de Doctrina del ECU 911, quien expuso los protocolos para la atención de emergencias de personas con discapacidad y describió el proceso de elaboración de esta guía operativa y los procesos de capacitación al personal. Además, en la conferencia, expertos internacionales abordaron temas como: el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la interacción con personas con discapacidad, contratación de personas con discapacidad en los sistemas de emergencia, preparación de operadores y despachadores…
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) existe un “12% estimado de la población de América Latina y el Caribe que vive con al menos una discapacidad (alrededor de 66 millones) y las personas con discapacidad tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de morir en desastres y emergencias que las personas sin discapacidad”.
VINCULACIÓN DEL ECU 911 A PERSONA CON DISCAPACIDAD
Josecito (nombre protegido), a sus 17 años, en julio junto a su familia visitó las instalaciones del Centro Local ECU 911 Riobamba, donde se vistió con el uniforme, recorrió las salas operativas y formó parte de la institución —durante un día— como evaluador de llamadas y de videovigilancia. Antes, él realizó muchas llamadas de mal uso del servicio durante este año, diariamente marcaba al 9-1-1 y sin decir nada colgaba de forma inmediata, esta situación alertó a los departamentos de Operaciones y Calidad del ECU 911 por lo que se rastreó el número.
Una vez ubicada la dirección, el personal se contactó con el padre de Josecito, quien lamentó la novedad y explicó que se trataba de una terapia que realizaba su hijo, quien tiene discapacidad mental y que en verdad el anhelo del joven era conocer cómo funcionaba el ECU 911.
Josecito escuchó los llamados de auxilio reales que recibe el 9-1-1, también los audios malintencionados y evidenció la eficacia del sistema de cámaras para detectar y prevenir delitos; de esta forma comprendió que el mal uso de la línea genera desperdicio de recursos e hizo un llamado a la ciudadanía para utilizar de forma correcta este servicio gratuito.
El ECU 911 es una institución inclusiva y de puertas abiertas, que constantemente participa en actividades de intercambio de conocimientos y experiencias que permitan la optimización de su servicio para la ciudadanía, más para las personas que forman parte de grupos de atención prioritaria.