ECU 911 coordinó la atención de 13 afectados en cuatro percances viales en la capital

Quito, 22 de octubre de 2023

Cuatro siniestros de tránsito que se reportaron a la central 9-1-1 este domingo 22 de octubre fueron atendidos luego de la coordinación del ECU 911 Quito con las entidades de socorro. Los percances viales se registraron en distintos puntos de la ciudad y dejaron como resultado 13 personas heridas.

 

La primera alerta al 9-1-1 se recibió aproximadamente a las 04:15 de este domingo, desde el centro en las avenidas El Sena y Velasco Ibarra. La persona que llamó dijo que “un vehículo cayó a la quebrada y había personas afectadas”. Patrulleros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), una ambulancia y una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) se movilizaron al sitio de la emergencia.

 

Las unidades de auxilio informaron que la tipología del accidente fue una pérdida de carril de circulación de una camioneta con caída a un plano inferior y posterior estrellamiento. Efectivos de CBQ descendieron al fondo de la quebrada (de aproximadamente 45 metros de profundidad) y rescataron a tres afectados usando técnicas de extricación. Los heridos fueron una mujer de 39 años y dos hombres de 36 y 44 años con diagnóstico de politraumatismos, quienes fueron atendidos en el sitio y luego trasladados a la Clínica Panamericana para una valoración más especializada.

 

En la avenida Simón Bolívar a la altura del Parque Metropolitano del Sur, hubo otro siniestro vial. El ECU 911 Quito coordinó la activación de un patrullero y dos grúas de la AMT, una unidad de rescate, ambulancias y un vehículo polivalente del CBQ, además, de ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP) para atender a los heridos.

 

Los agentes de AMT indicaron que se produjo la pérdida de carril de circulación con estrellamiento y choque frontal excéntrico entre una camioneta y un automóvil liviano. En esta emergencia se registraron cinco personas atrapadas y afectadas: una niña de 7 con diagnóstico de policontusiones, que fue atendida y dada de alta en el lugar, dos mujeres (de 28 y 35 años) con golpes y traumatismos craneoencefálico y facial, dos hombres (30 y 40 años) con traumatismos, fracturas y trauma facial; los adultos heridos fueron llevados a casas de salud.

 

Los efectivos de AMT colaboraron con el control del flujo vehicular, ya que durante las labores de atención hubo cierres viales sobre la av. Simón Bolívar. Al momento, este eje vial periférico está completamente habilitado y los automotores fueron trasladados al patio de retención vehicular de Bicentenario. La llamada de auxilio se receptó a las 06:29 de este domingo.

 

Aproximadamente a las 07:00, los equipos de CBQ atendieron otro reporte vial en la Autopista General Rumiñahui, en el sector Puente 8, en sentido norte – sur. En este incidente hubo dos personas afectadas, quienes recibieron oportuna atención por parte de personal especializado.

 

Finalmente, a las 11:00 se reportó un siniestro de tránsito en la avenida Interoceánica (cerca al antiguo puente de El Chiche). Según información de las redes sociales del CBQ “el choque entre una motocicleta y un auto dejó como resultado tres personas heridas”. Los bomberos brindaron atención prehospitalaria a los afectados y, hasta el cierre de este boletín de prensa, la vía estaba cerrada al tránsito vehicular.

 

Desde la central ecuatoriana de emergencias se recomienda: mantener una distancia prudente con el vehículo de enfrente, conducir con precaución, no consumir bebidas alcohólicas antes de manejar, respetar las señales de tránsito y límites de velocidad establecidos, no usar dispositivos móviles mientras se maneja, revisar constantemente el estado mecánico y funcional del vehículo antes de cualquier desplazamiento para evitar percances viales, que en la mayoría de casos causan pérdidas humanas y materiales irreparables. Recuerde, a todos nos esperan en casa, no formemos parte de las lamentables estadísticas vinculadas con emergencias de tránsito y movilidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *