ECU 911 coordinó la atención de 13.759 emergencias relacionadas con siniestros de tránsito en la capital

Quito, 01 de diciembre de 2021

Desde el 1 de enero hasta el 18 noviembre, en Quito, se registró un promedio mensual de 1.302 alertas relacionadas con siniestros de tránsito llegando a tener en este período un total de 13.759 emergencias vehiculares y desde el ECU 911 se ha gestionado la atención de cada uno de estos eventos junto a los organismos de primera respuesta.

En el siguiente cuadro, se observa el detalle por mes:

De acuerdo con los datos estadísticos del Centro Zonal ECU 911 Quito, los eventos con el mayor número de participación son los percances de tránsito con heridos con 1.791 avisos que representan el 13%, además se coordinó la atención de 1.652 choques sin heridos que equivalen al 12%; mientras que los estrellamientos tienen el 8% con 1.167 incidentes. Además, se identificó que el horario con el mayor número de reportes de emergencias es desde las 18:00 hasta las 21:00.

En el siguiente cuadro, se describe la tipología de los siniestros de tránsito:

DATO ESTADÍSTICO NACIONAL

Según información estadística de la central de auxilio, a escala nacional, en diciembre la cifra de emergencias de Tránsito y Movilidad incrementa sus indicadores. En 2019, al establecer un promedio entre los meses de enero a noviembre versus diciembre, se registró un aumento del 23% en este tipo de alertas. En cambio en 2020, el crecimiento fue del 44% al promediar enero – noviembre con el último mes del año; esta subida más acentuada se produjo debido a que en varios meses del año pasado la movilidad se redujo debido al confinamiento y la restricción de la circulación vehicular, que incidieron en el promedio mensual.

 

HECHOS CAPTADOS POR VIDEOVIGILANCIA DEL ECU 911

Los siniestros de tránsito son captados por las cámaras de videovigilancia y reciben oportuna atención con los recursos logísticos de las entidades articuladas:

A las 07:43, se monitoreaba el redondel de la Maresa, en las calles 13 de Junio y Manuel Córdova Galarza, y se visualizó una camioneta blanca que transportaba frutas, el vehículo tenía encendidas las luces direccionales y no disminuyó la aceleración hasta llegar a una velocidad segura, en el video se ve cómo pierde pista y se vuelca; la carga quedó en el suelo. Mientras tanto, de forma oportuna, se coordinó la atención junto a Policía Nacional, mientras que se brindaba seguridad visual en el lugar. No se registraron personas heridas.

Hay casos en que incluso cuando un vehículo está estacionado puede sufrir un percance vial. Así lo registraron las cámaras del ECU 911 a las 10:36 en las calles Rodrigo de Salazar y Andrés Hurtado, en el sector El Calzado (sur de Quito).  Se observa que un vehículo de color plateado se impacta contra otro automotor negro y se produce un volcamiento haciendo que uno de los vehículos se dé una vuelta de campana y quede volcado en la mitad de la vía. Oportunamente se coordinó la respuesta junto a Cuerpo de Bomberos de Quito, Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito. El auto fue retirado del lugar y llevado a los Patios de Retención Vehicular de Las Cuadras.

En otro sector, se captó un siniestro de tránsito a las 09:31 en la av. Oswaldo Guayasamín y Universitaria, sentido Tumbaco – El Quinche.  En las imágenes se observa que un camión vacío giró a la derecha y un taxi se impactó contra el vehículo y se produjeron daños materiales en la carrocería del automóvil liviano tras un choque lateral. Al lugar llegó personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional. Luego de la evaluación necesaria se dio de alta a una persona en el lugar, quien resultó afectada por el choque.

RECOMENDACIONES

  • Si va a manejar, no consuma bebidas alcohólicas
  • Revise el estado mecánico de su auto y asegúrese de que esté en óptimas condiciones
  • Utilice siempre el cinturón de seguridad y verifique que todos los pasajeros lo hagan
  • Respete las señales de tránsito y mantenga la distancia respecto del vehículo que le antecede
  • No exceda la velocidad permitida y no utilice su celular mientras conduce
  • Si hay presencia de lluvia, reduzca la velocidad y encienda las luces de su vehículo
  • La medida preventiva más eficaz es evitar comportamientos riesgosos mientras se conduce

El ECU 911 recuerda que el personal y los recursos técnicos y logísticos del sistema de emergencias junto a las entidades articuladas se encuentran siempre dispuestos y al servicio de la ciudadanía. Una llamada oportuna al 9-1-1 salva vidas.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *