ECU 911 coordinó la atención ante deslizamientos viales registrados en la región Austro

Desde la madrugada de este martes 9 de junio de 2026, La Coordinación Zonal 6 del ECU 911 articuló la atención de diversas emergencias viales, causadas por deslizamientos de tierra en Azuay y Cañar y que se reportaron a través de la línea única para emergencias 9-1-1.

03:29 horas en la Vía Girón – Pasaje: se reportó un deslizamiento de tierra en el cantón Santa Isabel, sector de la UPC Uchucay (km 86, sector Gruta de la Virgen de Fátima). Un vehículo tipo tráiler quedó atrapado por material pétreo. La vía se mantiene cerrada en su totalidad. El Cuerpo de Bomberos reportó, también, una vivienda afectada. Pese a las dificultades viales, equipos del Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) realiza tareas de verificación del área.

03:44 Vía en el sector Poblado Javín: En el cantón Cañar se registró un derrumbe que provocó el cierre total de la vía por caída de tierra y árboles. Tras las labores oportunas de las entidades en sitio, al momento la vía se encuentra parcialmente habilitada.

Vía Cuenca – Molleturo – El Empalme: las entidades en el sitio dieron a conocer que la arteria vial permanecerá cerrada para garantizar la integridad de los transeúntes debido a la gran cantidad de material que permanece sobre la calzada.

Adicionalmente, efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador reportaron que en el Km 39 de la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal solo se identificaron vestigios menores de material pétreo, producto de eventos suscitados a tempranas horas, y que fueron controlados.

De acuerdo con datos de las entidades en cada punto, no se registran personas heridas ni fallecidas. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 pide a la ciudadanía informarse a través de canales oficiales, evitar la circulación por las zonas donde se registran estas novedades, conducir con precaución y, ante cualquier emergencia, comunicarse a la línea única 9-1-1.