ECU 911 coordinó el rescate de nueve personas extraviadas en alta montaña

En Pichincha, se registraron tres emergencias relacionadas con la localización y el rescate de personas extraviadas en montañas. Estos eventos fueron reportados a la Sala Operativa de la Coordinación Zonal 2 – 9 del ECU 911.

La primera alerta ingresó a las 14:48 de este domingo 28 de septiembre de 2025, desde la Reserva Pasochoa, e informó sobre cinco personas extraviadas. De manera inmediata, se coordinó la movilización de recursos humanos y técnicos del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ).

Tras las arduas labores de búsqueda realizadas durante la noche del 28 y la madrugada de este lunes 29 de septiembre, los rescatistas del CBQ localizaron a los extraviados: dos de ellos fueron evacuados por vía aérea en el helicóptero Argus y tres aún continúan el descenso acompañados por personal de primera respuesta. Las personas resultaron con afectaciones: tres con síntomas de hipotermia atendidas en el lugar y dos con lesiones que les impedían movilizarse, quienes fueron trasladadas a una casa de salud.

La segunda alerta se reportó a las 15:49 desde el cerro Casitagua, en el sector Árbol Solitario, en Pomasqui, e informó sobre dos personas extraviadas. Tras la coordinación del ECU 911, personal del CBQ ejecutó las labores de búsqueda y localizó a los ciudadanos en buen estado de salud, acompañándolos durante el descenso. Ellos fueron entregados a sus familiares.

La tercera emergencia ingresó a la línea única 9-1-1 a las 18:27 de este domingo, desde el sector de El Teleférico, por el extravío de dos personas en la cima del Rucu Pichincha. Luego de la gestión del ECU 911 Quito, personal del CBQ ubicó a los extraviados en condiciones estables. Después del descenso, fueron evaluados por paramédicos en el sitio y dados de alta, ya que no presentaban afectaciones a su salud.

Para prevenir emergencias en las montañas del país, desde el ECU 911 se recomienda informarse sobre el clima antes de iniciar la travesía, portar siempre el equipo adecuado con ropa térmica, agua, linterna, botiquín y un GPS o mapa, asesorarse con personal especializado en este tipo de excursiones y no efectuar estas actividades en horas de la tarde o noche.

El ECU 911 recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier emergencia, debe comunicarse de manera inmediata a la línea única 9-1-1.

#ECU911BrindaSeguridadIntegral