ECU 911 coordinó con entidades articuladas atención de incendio forestal en Guaranda

En esta época de verano se reportan varias llamadas a la línea única para emergencias, 9-1-1, alertando sobre incendios en zonas montañosas y con vegetación seca donde el fuego se expande, esto evidencia el arduo trabajo de los bomberos.  

El Centro Operativo Local ECU 911 Babahoyo  atendió una de estas llamadas, la mañana de este martes 5 de septiembre, cuando se informó sobre un incendio forestal en el sector Caseiches del  cantón Guaranda, provincia de Bolívar. De forma paralela con cámaras ECU 911, se brindó un monitoreo constante al incendio con el objetivo de determinar el incremento o disminución del fuego y de esa forma movilizar los recursos que sean necesarios para atender la emergencia.

Para la atención de este incidente se coordinó de forma oportuna la movilización de recursos con el Ministerio de Ambiente (MAE), unidades del Cuerpo de Bomberos Guaranda (CBG), Policía Nacional (PPNN), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), guardaparques de reserva Chimborazo y Fuerzas Armadas (FFAA).

Al arribo de las unidades del CBG se solicitó el apoyo de más contingente debido a la magnitud del incendio, por lo que de forma coordinada se informó de esta novedad al Centro Local ECU 911 Riobamba, quienes a su vez coordinaron la movilización de contingente bomberil más cercano al lugar de la emergencia.

Por el difícil acceso y por la falta de visualización que existe en la zona, las tareas de sofocación se extendieron hasta la mañana de este jueves 7 de septiembre. Las unidades bomberiles luego de una ardua labor controlaron el incendio forestal y después de una inspección realizada en el sector confirmaron la sofocación de las llamas.

Según reportes de personal de respuesta en sitio, en este incendio se consumieron aproximadamente 300 hectáreas, afectando la flora nativa del sector, por lo que personal del MAE realiza el levantamiento de información con el objetivo de evaluar los daños ocasionados por este incidente.

Recuerde que los incendios forestales pueden producirse por causas naturales y antrópicas, siendo estas últimas, responsabilidad de las personas. Cabe recordar, que ante cualquier alerta de un incendio, la ciudadanía debe llamar al 9-1-1, línea única para emergencias.

 


 

  2 comments for “ECU 911 coordinó con entidades articuladas atención de incendio forestal en Guaranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *