ECU 911 coordinó atención para 440 incendios estructurales en Pichincha, Napo y Orellana

Fotografía cortesía: Cuerpo de Bomberos de Quito

Quito, 11 de noviembre de 2022

El Centro Zonal 2 – 9 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, diariamente, coordina la atención de las emergencias ciudadanas que se generan en Napo, Orellana y Pichincha a través del 9-1-1 u otros mecanismos de alerta.      

De acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Estadística de la Coordinación Zonal, en lo que va del 2022 se recibieron 440 alertas relacionadas con incendios estructurales. De este total, según la clasificación por cantones, 345 corresponden a Quito y representan el 78%, Orellana contabiliza 22 eventos que son el 5% y Rumiñahui registra el 4%, que corresponde a 16 casos; el 13% restante (57 alertas) corresponde a otros cantones.

Desde las Salas Operativas (videovigilancia y llamadas) distribuidas en la jurisdicción que componen la infraestructura del ECU 911 se ha dado soporte y seguimiento a estos sucesos en los siguientes sectores: Iñaquito tiene 19 reportes, Guamaní contabiliza 17 incendios, Coca Occidente (provincia de Orellana) registra 17 eventos y La Ferroviaria 12 reportes, estas zonas son las que han presentado mayor número de incendios de este tipo. En cada una de estas emergencias, luego de la coordinación realizada con los cuerpos de bomberos y otras entidades de auxilio se ejecutaron las labores de control del fuego y atención a los ciudadanos afectados.

En la siguiente tabla se detallan los incidentes distribuidos por mes:

Meses Incidentes
Enero 41
Febrero 27
Marzo 37
Abril 40
Mayo 30
Junio 33
Julio 51
Agosto 52
Septiembre 58
Octubre 58
Noviembre 13
Total 440

 

La Coordinadora Zonal 2 – 9, Jhoanna Lien, con relación a estas emergencias, señaló que “siempre es necesario verificar las conexiones eléctricas en el domicilio con el objetivo de evitar estos incidentes, sobre todo, es fundamental escuchar las versiones técnicas y recomendaciones que dan los efectivos del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y otras instituciones especializadas en la atención en este tipo de emergencias. Hacemos un llamado a las personas que reportan incendios estructurales o que están atravesando por este hecho, que recuerden la importancia de contestar a las siguientes preguntas al comunicarse al 9-1-1: ¿Qué está pasando?, ¿dónde están ubicados? y un punto de referencia. ¡Su seguridad para nosotros es primordial!”

CASOS

A través de una llamada al 9-1-1, se reportó un incendio en el tercer piso de una vivienda de construcción mixta, ubicada en las calles Madrid y Barcelona en San Juan de Calderón. De forma oportuna, se gestionó la atención con el Cuerpo de Bomberos de Quito y Policía Nacional. En el lugar, los organismos de primera respuesta estabilizaron a un hombre de 31 años y a una mujer de 51 años de edad, ya que presentaron malestar por inhalación de humo. Los organismos de socorro dejaron el lugar en condiciones seguras.

En Carapungo, en el norte de la capital, se alertó que en el primer piso de un domicilio se estaba generando un conato de incendio estructural. El personal de CBQ realizó las labores necesarias de ventilación y ejecutó inspecciones en el sitio. De esta forma, se identificó que la causa del conato fue una estufa encendida en la cocina y esto generó la acumulación de este en el interior de la estructura. En esta emergencia, no se reportaron personas heridas.

En otro punto de la ciudad, un niño —que no estaba cerca de un adulto— se comunicó a la línea única para emergencias y gracias al histórico de llamadas realizadas desde ese número de contacto y el sistema de georreferenciación, se identificó el nombre del padre del menor y la dirección brindada en reportes anteriores. Con estos datos se pudo despachar las unidades para brindar el soporte ante un incendio estructural en La Ferroviaria.

RECOMENDACIONES

  • Revise constantemente las instalaciones eléctricas y de gas en las casas (no use cables ni tuberías rotas o dañadas).
  • Tome precauciones al almacenar líquidos inflamables.
  • Mantenga los encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños.
  • No depositar agua en una sartén con aceite caliente y utilizar una tapa que cubra completamente este utensilio para evitar accidentes en el caso de autoinflamación del aceite.
  • No use velas en el interior del domicilio y si lo hace deben estar sobre una base resistente.
  • Si fuma, hágalo en el exterior de su domicilio.
  • En el caso de incendio estructural, llame al 9-1-1, proporcione la ubicación del lugar del siniestro y evacúe el lugar.

Imágenes: cortesía Cámaras del ECU 911, Cuerpo de Bomberos. 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *