ECU 911 coordinó atención de varias emergencias en El Oro, Azuay y Morona Santiago

17/mayo/2024

El ECU 911 en los primeros 16 días de mayo ha coordinado la atención de 5.713 emergencias en la provincia de El Oro, 1.085 en Morona Santiago y 6.623 en Azuay, respectivamente. Estas alertas se atendieron con los recursos logísticos de las entidades de auxilio en la tarde y noche de este miércoles 17 de mayo.

Desde el cantón Santa Rosa, El Oro, en la isla Costa Rica, una persona llamó al 9-1-1 y señaló que “al parecer se está produciendo un incendio forestal en la isla”. Se coordinó la atención con las entidades de primera respuesta, al sitio se movilizaron el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa y se contó con el apoyo de embarcaciones de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Gestión de Riesgos también dio seguimiento para la atención.

Con una cámara también se detectó el incendio y se dio seguimiento visual. Con la ayuda de personal de la Capitanía de Puerto Bolívar (CAPBOL) y del Batallón de Infantería y Marina Jambelí (BIMJAM) se ejecutaron labores para sofocar el incendio. Al final la afectación fue de 100 metros lineales de mangle y una covacha deshabitada, no hubo personas afectadas por esta alerta. El hecho sucedió aproximadamente a las 18:51 de ayer.

En Azuay, una alerta ciudadana reportó un deslizamiento de tierra en el sector Sorocucho (Sayausí), Cuenca. Desde el ECU 911 se coordinó la atención con Cuerpo de Bomberos y la Empresa Pública de Movilidad de Cuenca. Los bomberos en el sitio informaron que se trató de la caída de material pétreo sobre la vía debido a las lluvias y que no se registraron personas o viviendas afectadas. También un hombre de 45 años resultó herido en un percance vial y fue trasladado al Hospital del Río en una ambulancia de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE). Se produjo un siniestro de tránsito (choque de un vehículo contra un poste de alumbrado público) en el sector González Suárez, Cumandá, en Cuenca. Personal y unidades de Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Cruz Roja y la Empresa Pública de Movilidad de Cuenca atendieron esta alerta.

INCIDENTE DE UNA AVIONETA

La tarde de este miércoles, aproximadamente a las 14:45, se alertó al 9-1-1 por parte de la Dirección General de Aviación Civil (CGAC) Ecuador sobre una avioneta desaparecida, que cubría la ruta Unswantz – Macas. Para la atención de esta emergencia, se coordinó con personal del Cuerpo de Bomberos Morona y Policía Nacional.

Personal bomberil informó que la tarde y noche de ayer, un sobrevuelo por la zona permitió visualizar parte de la aeronave en la cordillera del Cutucú, lo que permitió determinar las coordenadas exactas para iniciar las tareas de búsqueda y rescate. En horas de la noche salieron vía terrestre los bomberos al lugar del siniestro. De acuerdo con datos de la CGAC, “la aeronave se encuentra en un área inaccesible y por condiciones meteorológicas las labores de rescate continuarán a primeras horas del viernes 17 de mayo” para encontrar a las personas que viajaban en la aeronave. Además, se realizó la coordinación con la Unidad de Rescate de la Dirección General de Aviación Civil (DAC). Esta es una información preliminar.

El ECU 911 y las entidades articuladas trabajan de manera ininterrumpida en la atención de emergencias.

Imágenes cortesía de las entidades articuladas