ECU 911 coordinó atención de 18 reportes debido a la lluvia en la capital y monitoreó con cámaras la acumulación de agua

La tarde de este domingo 31 de octubre se reportaron varias emergencias en la capital debido a las fuertes lluvias. Se recibieron 18 llamadas avisando sobre inundaciones y otros incidentes en Conocoto, Obrero Independiente, Loma de Puengasí, el centro, La Merced, entre otros sectores.

Se registró un deslizamiento de tierra en la avenida Velasco Ibarra, por lo que desde el ECU 911 se coordinó la atención con personal y unidades de las instituciones articuladas. Asistieron una minicargadora, una volqueta, una unidad de tránsito, cuatro efectivos y un supervisor de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) y agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito, que ejecutaron labores del control de la movilidad en el sitio. Al momento la vía está habilitada. La hora del incidente fue a las 15:10 de este domingo 31 de octubre.

Con las cámaras se visualizó presencia de fuertes lluvias en el sector del Centro Histórico de Quito. Además, se observó acumulación de agua sobre la avenida Napo en los dos sentidos de la vía a la altura del Colegio Montúfar. También hubo acumulación de agua sobre la av. Pedro Vicente Maldonado, sector La Ronda, en los dos sentidos. Debido a esta situación, desde la Sala de Videovigilancia del ECU 911 Quito, se mantuvo un monitoreo constante y preventivo.

Hubo un deslizamiento de tierra en Balcón del Valle, en el que varias viviendas resultaron afectadas. Los equipos de bomberos realizaron limpieza de sumideros y se coordinó el apoyo de maquinaria de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito para retirar la tierra acumulada.

Otro reporte al 9-1-1 se recibió desde el sector de la Loma de Puengasí, a la altura de la calle Juan Bautista Aguirre, un ciudadano informó que un poste cayó sobre un auto y que habría personas heridas.

De forma oportuna se coordinó la movilización de personal y unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Acudieron vehículos de rescate y ambulancias de CBQ y un patrullero de la AMT.

Según personal que atendió la emergencia, un hombre de 26 años de edad (con diagnóstico de traumatismos) fue asistido por paramédicos y dado de alta en el lugar, por no presentar afectaciones de consideración; su traslado a una casa de salud no fue necesario porque estaba en condiciones estables.

Los efectivos bomberiles informaron que se retiró el poste, se cortaron las vigas y columnas de madera hasta liberar al vehículo. La alerta se recibió a las 15:55 de este domingo.

 

A las 15:25 de este domingo, también desde el sector la Loma Grande, en las calles Francia y Fernández Madrid se informó al 9-1-1 sobre un derrumbe.

Personal y unidades de CBQ y del COE Metropolitano asistieron al lugar. En el sitio se evacuó a 16 personas de las plantas baja y planta alta de una edificación. También se informó que una vivienda aledaña estaba en peligro de colapsar ya que existe aproximadamente 300 metros cúbicos de tierra, que afectan a la casa. Se activó un albergue temporal en La Tola para acoger a los afectados y resguardar su integridad física.

En épocas de lluvias, desde el sistema de auxilio, recomendamos a los ciudadanos circular a baja velocidad y con precaución para evitar percances en las vías. El 9-1-1 está operativo las 24 horas de los 365 días del año.

Imágenes: Cuerpo de Bomberos Quito y videovigilancia ECU 911 Quito


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *