ECU 911 coordinó atención ante lluvias en varios sectores de Ibarra

Ibarra, 24 de abril de 2023

Durante el fin de semana comprendido entre el viernes 21 y el domingo 23 de abril, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 coordinó la atención de varias alertas que ingresaron a través de la línea única para emergencias 9-1-1 y el sistema de videovigilancia, sobre la acumulación de agua en distintos sectores del cantón Ibarra, debido a la presencia de lluvias.

El ECU 911 coordinó el despliegue de unidades del Cuerpo de Bomberos (CBI), Policía Nacional (PPNN), Agentes Civiles de Tránsito (ACT) de Movidelnor y el apoyo del Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), hasta los diferentes puntos para así determinar el grado de afectación e iniciar acciones de remoción de escombros y evacuación del agua lluvia.

Los sectores desde donde se reportaron problemas por presencia de agua e inundaciones, entre otros, son los siguientes:

 

  • Avenida Víctor Guzmán y Brasil, en la Ciudadela del Chofer
  • Conjunto Nueva Esperanza, en La Floresta
  • Avenida Cristóbal de Troya y Gómez Jurado, en el sector Ajaví
  • Dávila Pérez y Francisco Bonilla, en Yacucalle
  • Espinoza de los Monteros y Juana Atabalipa, en Caranqui
  • Avenida de Los Sauces y Avenida Eugenio Espejo, cerca del Terminal Imbabus
  • Avenida Atahualpa y Carlos Emilio Grijalva.
  • Avenida Teodoro Gómez de la Torre y Simón Bolívar
  • Avenida Ricardo Sánchez y Avenida Eugenio Espejo, en Yacucalle
  • Avenida Ricardo Sánchez y Río Blanco, en Los Ceibos
  • Ambato y Santa Isabel, en Azaya
  • Analía Bernal y Los Galeanos, en Los Jardines de Odila
  • Avenida Cristóbal de Troya, en las afueras del Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra

El sistema de videovigilancia del ECU 911 mantuvo un constante monitoreo de los lugares donde se registró acumulación de agua, para una mayor coordinación por parte de las entidades de socorro desde la sala de operaciones con su personal en territorio. En el transcurso del lunes 24 de abril, las entidades de primera respuesta continuaban con sus labores para la restitución del tránsito vehicular y brindar ayuda en las viviendas de las zonas afectadas.

 

EMERGENCIAS RELEVANTES

A las 15:54 del sábado 22 de abril, los moradores de los barrios Fecomi, Pilanquí y Ajaví informaron sobre el desbordamiento del canal que pasa por las avenidas Ricardo Sánchez, Heleodoro Ayala y Mariano Acosta, en lo que décadas atrás fue el río Ajaví, actualmente embovedado. Esta situación generó la presencia de lodo, piedras y maderos en las vías adjuntas generando una temporal congestión vehicular.

Posterior a las labores de ayuda por personal municipal y miembros de CBI, reportaron que se restauró la circulación en el sitio y paulatinamente se está trabajando para retomar la normalidad en el sector.

 

ESTADÍSTICAS

En lo que va de 2023, en el cantón Ibarra se han reportado 134 emergencias por acumulación de agua e inundaciones, de las que 34 fueron reportadas en el último fin de semana comprendido entre el 21 y 23 de abril (25%). Estas emergencias se registran y desde las salas de operaciones y de videovigilancia del ECU 911 se coordina la atención con las entidades de socorro, brindando además, apoyo visual del auxilio.

Al establecer un comparativo de este tipo de incidentes, entre 2022 y 2023, se evidencia un incremento del 56%. Es decir, en 2022 hubo 86 reportes hasta el 24 de abril y en lo que va de 2023 se contabilizan 48 alertas más.

 

INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES

A través de la cuenta del ECU 911 Ibarra en Twitter se activó la campaña #TemporadaDeLluvia, con mensajes de prevención y recomendaciones para evitar incidentes. Además, se difundió información permanente del estado de las calles y vías, para que los ciudadanos tomen las debidas precauciones durante sus trayectos.

En época de lluvias, el ECU 911 le recomienda realizar la limpieza de sumideros, para así evitar la acumulación de agua en calles y viviendas. Recuerde, ante cualquier incidente no dude en llamar a la línea única para emergencias, 9-1-1.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *