ECU 911 coordinó atención a emergencias por etapa invernal en Esmeraldas

El ECU 911 coordinó con miembros de Policía Nacional (PPNN), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Cuerpo de Bomberos (CB) y Ministerio de Obras Públicas (MTOP) la atención de varias alertas suscitadas entre la noche de este domingo y primeras horas de hoy, debido a la temporada invernal que afectó a algunas localidades de Esmeraldas, además de las vías de ingreso a la provincia, donde destacan los ejes viales de las rutas E-15 y E-20.

Afectación en eje vial E-15.

En la noche del domingo 27 de marzo se recibió una alerta a través de la línea única para emergencias 9-1-1 informando sobre un derrumbe en la vía Ibarra-San Lorenzo, sector San Francisco. Al parecer la tierra y escombros presentes en la calzada, imposibilitaron momentáneamente la comunicación entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

La coordinación con el MTOP se realizó de manera inmediata desde el Servicio Integrado de Seguridad. Después de varias horas de trabajo con maquinaria pesada, personal en sitio informó que la vía se habilitó totalmente aproximadamente al mediodía de hoy.

De manera similar, en el cantón Muisne, se reportaron varios deslizamientos leves de tierra sobre la vía, el mayor de estos sucesos fue el suscitado en el ingreso a la parroquia Chamanga,  en donde producto de la presencia de escombros quedó habilitada el 50% de la carretera. La coordinación del ECU 911 con MTOP y la Unidad de Riesgos del Municipio activó la atención de estos incidentes.

Según información del Cuerpo de Bomberos, actualmente se realizan las acciones de limpieza, a fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Puntos de intervención eje vial E-20.

Producto de un deslave en el sector de Chaflú, la vía Esmeraldas – Quinindé – Santo Domingo quedó habilitada en un 50%, debido a la presencia de lodo. La oportuna coordinación del ECU 911 con MTOP y el apoyo de PPNN, con acciones de flujo y contraflujo vehicular, impidió que se interrumpa el tránsito, normalizando el trayecto entre provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras se restaura totalmente el paso por esta ruta.

Poblaciones y barrios afectados por las lluvias.

En las primeras horas de este lunes, una alerta generada a través de la línea única para emergencias 9-1-1 desde la parroquia Rocafuerte ubicada en el cantón Rioverde, informó sobre la afectación de varias casas, que aparentemente se encontraban inundadas.

Desde el centro local ECU 911 Esmeraldas, se activó la atención de esta emergencia con miembros del Cuerpo de Bomberos de la localidad y personal de SGR.

Efectivos de la Casaca Roja en sitio, informaron que mediante acciones de evacuación de agua, se logró poner en buen recaudo a tres viviendas que resultaron anegadas, sin presentarse mayores novedades.

Vuelta Larga, en el cantón Esmeraldas fue otro sector atendido por la coordinación realizada entre el ECU 911 con PPNN, CB y SGR. Las fuertes lluvias, hicieron que el nivel del río Teaone suba de manera considerable, poniendo en riesgo a varias familias que fueron evacuadas para resguardar su seguridad.

En el sector rural de Colón Eloy perteneciente al cantón Eloy Alfaro, varias casas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Santiago, que de igual manera producto de las lluvias aumentó su caudal.

Efectivos de SGR y de la Unidad Municipal de Riesgos de ese cantón, en coordinación con el ECU 911, brindaron el soporte necesario a las personas afectadas por este suceso.

De igual manera, una alerta registrada por un deslave en el recinto Tabete del cantón Esmeraldas, fue atendida por las entidades de socorro, en donde para salvaguardar su seguridad, 16 familias fueron evacuadas hasta el sector de Chigue mientras se trabaja en la zona afectada por las lluvias.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *