ECU 911 coordinó acciones ante deslizamientos en vía Loja-Zamora

En horas de la tarde de este martes 10 de enero, debido al temporal invernal y las precipitaciones registradas en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, se reportaron a la línea única para emergencias dos deslizamientos que impiden el paso vehicular por la vía principal que conduce de Loja hasta Zamora.

El Centro Operativo Local ECU 911 Loja, luego de ser alertado,  coordinó inicialmente con efectivos de Policía Nacional (PPNN) para que se movilizaran hasta los sectores afectados y verificaran lo acontecido.

Efectivos policiales recorrieron los tramos afectados e informaron que se trataba de dos deslizamientos, en los kilómetros 45 y 47 de la vía Loja – Zamora, además constataron que entre los dos derrumbes existían vehículos atascados: un bus con 12 ocupantes, cuatro camiones, dos autos, dos camionetas y una moto.

Ante esto, de inmediato y a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se coordinó para que personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la jurisdicción de Zamora Chinchipe destinara maquinaria especializada hasta el punto a fin de realizar las respectivas labores de limpieza. También se coordinó con Cuerpo de Bomberos (CB) de la localidad, quienes colaboraron en la labores de evacuación y rescate de las personas así como de los automotores que se encontraban obstruidos entre el sector La Rápida/El Destrozo y El Porvenir; en estos incidentes  no se registraron personas heridas.

De igual forma se resolvió por parte de MTOP habilitar la vía antigua Loja-Zamora y viceversa para el tránsito de vehículos livianos mediante paso controlado y en base al siguiente horario:

  • Vía habilitada sentido Zamora Loja: 06:00 a 06:30, 09:00 a 09:30, 12:00 a 12:30, de 15:00 a 15:30 y 18:00 a 18:30.
  • Vía habilitada sentido Loja-Zamora: 07:30 a 08:00, 10:30 a 11:00, 13:30 a 14:00 y 16:30 a 17:00.

Los equipos de respuesta se encuentran en territorio realizando las labores de limpieza y de atención de la emergencia. Se tiene previsto que en los próximos días se realice la instalación de un puente Bailey provisional en el km 45 sector La Rápida/El Destrozo, donde colapsó el tablero de la calzada.

 

FOTOS CORTESÍA: Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *