ECU 911 coordina rescate de un lobo marino en Galápagos
15 de mayo 2024
En un operativo coordinado por el ECU 911 de San Cristóbal, un lobo marino fue rescatado en las Islas Galápagos luego de que una ciudadana reportara a la línea de emergencias 9-1-1 que se encontraba con un anzuelo incrustado en su hocico. El hecho ocurrió este martes 14 de mayo de 2024 aproximadamente a las 17:00.
Tras recibir la alerta, el ECU 911 coordinó con el Parque Nacional Galápagos (PNG) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para brindar la asistencia necesaria al animal.
Con el apoyo de FF.AA., un equipo de expertos del PNG y de la Veterinaria World Vet se trasladó al lugar del incidente para evaluar la situación del lobo marino. Tras una cuidadosa evaluación, se determinó que el animal tenía un anzuelo incrustado en su cuerpo, lo que le ocasionaba dolor y dificultaba su movilidad.
Con la debida precaución y profesionalismo, el equipo del Parque Nacional Galápagos retiró el anzuelo del lobo marino. El proceso requirió gran habilidad y paciencia para no lastimar más al animal. Afortunadamente, la intervención fue exitosa y el lobo marino —que se encontraba en condiciones estables— fue regresado a su hábitat natural. En una imagen captada por el sistema de videovigilancia del ECU 911 en las ‘Islas Encantadas’ se ve cómo el animal se encuentra a uno de los costados (al lado del motor) de una lancha antes de ser atendido.
El ECU 911 reitera su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies en peligro de extinción. Se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier incidente que observe relacionado con la fauna silvestre al ECU 911 para que se pueda brindar la atención oportuna y necesaria.
Fotos cortesía de la Armada del Ecuador