ECU 911 COORDINA ACCIONES PARA EL LEVANTAMIENTO DE CUERPOS DE PERSONAS FALLECIDAS POR CORONAVIRUS EN QUITO

22 de abril de 2020 

 

Durante la mañana de este miércoles 22 de abril, en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Quito, se desarrolló el primer simulacro para la disposición final de cuerpos afectados por la pandemia de COVID 19. Esta actividad forma parte del protocolo nacional dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia, con lo que se facilita la articulación institucional para generar las capacidades necesarias en tiempos de respuesta.

 

El inicio de este protocolo se da con la llamada a la línea única para emergencias 9-1-1, a través de la cual se realiza la coordinación necesaria para que peritos, personal de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) a bordo de un vehículo isotérmico, un médico y un auxiliar, bajo la escolta de un patrullero de Policía Nacional,  acudan al sitio donde se requiera realizar el levantamiento del cadáver.

 

De acuerdo a lo indicado por el Ing. Juan Zapata, Director General del ECU 911, esta dinámica será diferente a la que hubo en Guayaquil, ya que en la capital el procedimiento para gestionar los cuerpos de personas fallecidas se realiza únicamente a través del 9-1-1, mas no por medio de canales como redes sociales o números telefónicos paralelos.

 

El traslado del equipo técnico y el procedimiento en el lugar será monitoreado permanentemente a través de las 628 cámaras de videovigilancia ubicadas en Quito, que incluyen tres dispositivos ubicados en el interior del Parque Bicentenario y que permiten tener una línea de vista a la zona de operaciones destinada para el tratamiento de los cuerpos.

 

Así también, desde el Centro Zonal ECU 911 Quito, se han dispuesto consolas de llamadas que, conjuntamente con EMGIRS, están específicamente dedicadas para este fin con personal operativo capacitado para realizar la coordinación de la atención en el menor tiempo posible.

 

El servicio para este tipo de requerimientos será durante las 24 horas del día, tiempo en el que los cinco equipos conformados para el efecto podrán transportar más de 90 cuerpos en cada jornada.

 

Durante este simulacro integral, se midió los tiempos de respuesta a lo largo de todo el procedimiento llevado a cabo por las instituciones involucradas, hecho que para Juan Zapata fue positivo tras la articulación de dos eventos registrados dentro del  ensayo que contaron con la atención planificada.

 

De esta manera el equipo capacitado del ECU 911 colabora activamente con los protocolos dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia y participa activamente en el cumplimiento de los compromisos definidos para superar los efectos de la pandemia de coronavirus en el país.  


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *