ECU 911 coordina acciones para control de dispositivos de videovigilancia en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

Este martes 28 de octubre de 2025, el Director General del ECU 911, Abg. Juan Carlos Paladines, junto al equipo técnico de la Jefatura Operativa Local de Santo Domingo, formó parte del operativo interinstitucional entre la Gobernación de Santo Domingo, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos de la localidad para constatar el estado y funcionamiento de dispositivos de videovigilancia en la provincia.

En este despliegue, el ECU 911 actuó como ente regulador de la interoperabilidad en el país y contó con la presencia de Andrey Pérez, Subdirector Técnico de Operaciones e Iván Macías, Jefe Operativo Local en Santo Domingo. También asistieron el Gobernador de la provincia, Miguel Quezada y representantes de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía General del Estado y Corporación Nacional de Electricidad (CENEL).

Las unidades técnicas detectaron la presencia de diversos equipos de videovigilancia instalados de manera irregular en intersecciones viales, zonas comerciales, parques, sectores residenciales y espacios de alta concentración de personas, por lo que se procedió a su retiro. La intervención comprendió 14 sectores: Cooperativa de Vivienda Colinas del Bombolí, Las Playas, Plan de Vivienda, Proletariado, Villa Florida, entre otros.

El titular del ECU 911, Juan Carlos Paladines, resaltó que esta acción conjunta es necesaria para asegurar que la videovigilancia funcione con orden, en respeto al marco legal, en beneficio de la seguridad de todos los ecuatorianos. Informó además, que estos operativos ya se cumplieron en ciudades como Riobamba, Babahoyo y Machala.

Con esta acción, el ECU 911 da cumplimiento al Decreto Ejecutivo No. 214, que regula la instalación, uso y autorización de sistemas de videovigilancia en espacios públicos, con el fin de garantizar los derechos ciudadanos y fortalecer la seguridad institucional.

Se pide a la ciudadanía que denuncie, a través de la línea única 9-1-1 o mediante los canales oficiales, cualquier información relacionada con la existencia de dispositivos de videovigilancia clandestinos o irregulares.

#ECU911BrindaSeguridadIntegral