ECU 911 contó con contingente humano y tecnológico operativo al 100% durante feriado nacional

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, trabajó en la respuesta inmediata e integral en las emergencias registradas durante los tres días de feriado correspondiente al Primer Grito de la Independencia, a través de la coordinación con las entidades articuladas al servicio en sus 16 centros y 10 salas operativas.

Durante estas fechas de descanso, 3.074 colaboradores pertenecientes al ECU 911 y a las instituciones articuladas se mantuvieron en permanente alerta, coordinando de forma conjunta la atención de 15.209 emergencias categorizadas como claves rojas (emergencias que implican riesgo o afectación directa a la vida, la infraestructura o el medio ambiente) equivalente al 49% de las alertas totales. Es importante resaltar un decremento de 5,1%en cuanto a las claves rojas del feriado de 2015.

Gracias al sistema de videovigilancia, el ECU 911 pudo garantizar la seguridad de la ciudadanía, a través de sus 3.252 cámaras operativas a escala nacional; así como el permanente monitoreo de loslugares de concentración masiva y de mayor afluencia turística.

76 Cámaras ubicadas en el perfil costanero dieron seguimiento a las actividades turísticas y de recreación realizadas por los bañistas; labor que fue reforzada a través de la Megafonía IP (megáfonos instalados en las cámaras de videovigilancia) mediante el cual, se emitieron mensajes preventivos para evitar incidentes en las zonas cercanas al mar.En todo el territorio nacional, existen 209 cámaras con Megafonía IP.

Eventos relevantes

La coordinación efectiva del ECU 911 con las instituciones articuladas de Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos (CB), Ministerio de Salud Pública (MSP), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Fuerzas Armadas (FFAA), Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y las entidades de Servicios Municipales (SM), permitieron brindar buenos resultados a  la hora de atender las emergencias que se presentaron en todo el territorio nacional, durante el feriado.

El viernes 12, el ECU 911 Portoviejo participó de la implosión planificada (demolición controlada de edificaciones mediante la colocación de explosivos) de la estructura del edificio Álava, en Portoviejo, afectada por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Portoviejo instaló dos cámaras de videovigilancia fijas que dieron seguimiento al desarrollo del evento para su monitoreo en tiempo real.

Adicionalmente, todo el contingente humano y tecnológico del ECU 911 y sus entidades articuladas,permitió una reacción oportuna para aplacar losincendios forestales y estructurales registrados durante el feriado nacional; entre los más relevantes constan los incendios forestales registrado en la Mena del Hierro y San Miguel del Quinche que fueron atendidos rápidamente gracias al sistema de videovigilancia que monitoreó las zonas afectadas por las llamas. En el primer siniestro, una labor coordinada con el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), logró sofocar un área de 10 hectáreas de hierba seca y pajonal; mientras que tres hectáreas resultaron afectadas en San Miguel del Quinche.

Un evento similar ocurrió la noche del viernes en elsector conocido como “Añaspamba”, en la provincia de Imbabura, el cual fue sofocado por personal delCuerpo de Bomberos de Ibarra (CBI), en coordinación con Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y Policía Nacional (PPNN).

Así también gracias a la alerta generada desde la sala de video vigilancia del centro ECU 911 Samborondónse realizó la atención inmediata a un incendio estructural sucedido en la Av. Principal de la Cooperativa 5 de Junio, del cantón Durán. EL trabajo del Cuerpo de Bomberos de Durán, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Ministerio de Salud Pública (MSP) evitó que se registraran fallecidos.

La noche el sábado 13, a través del ECU 911 Ambato y los organismos de rescate articulados al servicio, se desplegó un contingente para dar con el paradero de 11 personas extraviadas en la Reserva Ecológica de los Ilinizas en la provincia de Cotopaxi. Los excursionistas fueron localizados, en buenas condiciones de salud, como resultado de la rápida atención  del personal especializado del Grupo de Operaciones GOE), Cuerpo de Bomberos Latacunga y con la colaboración de comuneros del sector de Yugsichi de Pilacumbi.

Finalmente las 10:31 de este 14 de agosto, se registró un sismo de 3.7 grados cerca de Puembo, según el reporte oficial del Instituto Geofísico.  El ECU 911 Quito recibió 28 llamadas de consulta sobre la actividad sísmica y 14 comunicaciones con reportes sobre problemas menos de fisuras en viviendas en el sur, centro, norte de Quito y en El Quinche. Desde el Centro Zonal se realizaron las labores de coordinación para monitoreo y atención de los daños estructurales que fueron reportados al  9-1-1.

Campaña #FeriadoSeguro

Respondiendo al compromiso que el ECU911 tiene con la ciudadanía, se llevó a cabo la campaña #FeriadoSeguro en redes sociales que buscó evitar accidentes mayores mediante mensajes de prevención y las recomendaciones varias.

Con el fin de garantizar una debida y correcta circulación vehicular, también se generó información constante a la ciudadanía sobre la disponibilidad de las vías de primer orden.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *