ECU 911 conmemoró el día del número de emergencias con una experiencia sensorial sobre la atención de alertas 

Quito, 11 de febrero de 2020

Más de 8.000 personas —en todos los centros zonales y locales del sistema de emergencias
ecuatoriano— experimentaron de forma lúdica y sensorial cómo se coordina la atención de incidentes y participaron activamente en una Casa Abierta, que organizó y ejecutó el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para conmemorar el día del número de emergencias.

Este martes 11 de febrero, el ECU 911 junto a varias instituciones articuladas y con la participación activa de la ciudadanía realizó una actividad de vinculación con la comunidad a gran escala. El objetivo de esta acción es que los ciudadanos se conviertan en aliados estratégicos para el buen uso de la línea única para emergencias y para que juntos cuidemos este servicio ciudadano que nos pertenece a todos.

Esta es la primera vez que Ecuador conmemora el “Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencias”, fecha que se adoptó luego de la recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para recordar la importancia de contar —a escala continental— con un solo número de emergencias, que articule a las instituciones de primera respuesta en un solo espacio para brindar una oportuna asistencia ciudadana y optimizar los tiempos de respuesta ante incidentes.

En esta feria, se informó sobre la gestión de los organismos de socorro que están pendientes de la seguridad de la ciudadanía. Incluso en la ‘Experiencia Sensorial del ECU 911’, los asistentes tuvieron una relación muy cercana con audios y videos reales de situaciones de emergencias, para entender a través de sensaciones auditivas y visuales todo lo que implica la noble labor de salvar vidas, que en ocasiones se obstaculiza porque las personas no usan de forma responsable el 9-1-1, también en varios centros se formó un ‘mosaico’ humano con las personas que asistieron a esta gran feria ciudadana para dar a conocer la importancia de usar de forma responsable este servicio.

Juan Zapata, Director General, agradeció a todas las instituciones que colaboraron para la realización de esta gran activación con la ciudadanía y expresó que “es fundamental que las personas conozcan lo que hacen los operadores de llamadas y de videovigilancia del ECU 911, quienes todos los días trabajan de forma interrumpida para atender emergencias y salvar vidas. Por eso es importantísimo que todos comprendamos la importancia de hacer bueno uso de la línea única para emergencias”.

La conmemoración de esta fecha importante permite cumplir una de las recomendaciones para el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de seguridad pública en la prevención y lucha contra la delincuencia, que se emitieron en la Séptima Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VII) en octubre de 2019.

En esta gran feria participaron también la Cruz Roja Ecuatoriana, Policía, Ministerio de Salud Pública, Servicio de Gestión de Riesgos, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos de Quito, Fuerzas Armadas, Agencia Nacional de Tránsito, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Quito Seguro, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, entre otras, que en sus carpas realizaron dinámicas, exposiciones y actividades lúdicas con los asistentes.
En el evento se presentaron datos estadísticos como que las 4.745 cámaras operativas del sistema de videovigilancia, en 2019, permitieron evitar que 31.804 eventos se convirtieran en delitos o emergencias gracias al monitoreo permanente de estos dispositivos y la rápida acción en territorio de los organismos de primera respuesta.

También, para generar conciencia y corresponsabilidad ciudadanas, en julio de 2019 se lanzó y ejecutó la campaña “USA BIEN EL 9-1-1”, que permitió que entre ese mes y diciembre del año anterior se registrara una reducción de 7,3% en la utilización inadecuada del servicio de emergencias, este indicador corresponde a 238.911 llamadas menos.
Con estas acciones, que propician la cercanía con la comunidad, se ratifica la calidad de referente del ECU 911 reconocida por la OEA por cuanto el país reúne en un solo centro a todas las instituciones de prevención y respuesta.
DATOS SOBRE EL NÚMERO DE EMERGENCIAS

El 1935, en Londres, Wimpole Street, un feroz incendio cobró cinco víctimas. Se trató de llamar a los bomberos pero en la central no se tenía ninguna forma de saber cuál llamada era de emergencia ya que todas sonaban igual. Los bomberos, desgraciadamente, llegaron tarde.

Este fue el motivo para crear el primer número de emergencias 999, y que este fue empleado con el fin de atender las alertas en Inglaterra a partir del 1 de julio de 1937 y comunicarse con Bomberos, Policía y servicios de emergencia médica.

Una semana después, la primera llamada de emergencia conectó inmediatamente con la Policía y en menos de cinco minutos un hombre fue arrestado por robo. No todas las llamadas al 999 en  esa semana fueron tan serias; de las 1336 recibidas, 91 fueron para hacer bromas Una semana después, la primera llamada de emergencia conectó inmediatamente con la Policía y en menos de cinco minutos un hombre fue arrestado por robo. No todas las llamadas al 999 en  esa semana fueron tan serias; de las 1336 recibidas, 91 fueron para hacer bromas 
El 16 de febrero de 1968 el 9-1-1 fue utilizado por primera vez en el mundo en Estados Unidos.

En 2009, la Comisión del Parlamento y el Consejo Europeos proclamaron el 11 de febrero como Día Internacional del 112 con objeto de acercar este servicio de emergencias a los ciudadanos de la Unión Europea. En 2011, con el decreto 988, se implementó el 9-1-1 como número único para emergencias en todo el territorio ecuatoriano.
En 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó implementar el  modelo del ECU 911 en sus países miembros y en 2019, la OEA ratificó a la institución ecuatoriana como modelo que debe ser replicado a escala continental porque cumple altos estándares en la atención de incidentes.