ECU 911 compartió con la OEA datos estadísticos e información sobre su operatividad en la emergencia sanitaria

La actualización constante de conocimientos, las actividades de instrucción,  el acceso y análisis de datos estadísticos y el intercambio de experiencias forman parte de las políticas permanentes que el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 ejecuta y que permiten fortalecer su operatividad y gestión. Este jueves 23 de abril, el ECU 911  —a través de su Director General ingeniero Juan Zapata—  participó en el  lanzamiento de la Plataforma Virtual y Conversatorio de autoridades de los sistemas de emergencia y seguridad a escala regional para analizar y discutir las respuestas ante el COVID-19. Esta actividad fue planificada y realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta conferencia ‘on line’, la autoridad nacional dio a conocer  las múltiples acciones emprendidas por el ECU 911 y las entidades articuladas para atender los requerimientos relacionados con la emergencia sanitaria nacional, que entre marzo y abril del presente año han modificado e incrementado la gestión para la asistencia de las instituciones de primera respuesta.  En cuanto a la operatividad del sistema ecuatoriano se informó sobre la atención de:

  • Llamadas de código ESPII (Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional).
  • Alertas de ciudadanos que han roto el cerco epidemiológico.
  • Avisos relacionados con violencia intrafamiliar y su atención inmediata.
  • Llamadas por aglomeraciones y despacho con instituciones articuladas.
  • Reportes de novedades relacionadas con el toque de queda.
  • Reportes relacionados con levantamiento de cadáveres
  • Llamadas relacionadas con presuntas estafas y especulación de precios.
  • Asistencia en información para los casos de personas en Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) y coordinación para el transporte y traslados a otras jurisdicciones.
  • De emergencias de alto impacto relacionadas con COVID 19, entre otros aspectos.

En la videoconferencia, también, se compartió con los delegados internacionales información sobre la conformación, estructura y funcionamiento de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), que tienen diferentes ámbitos territoriales (Nacional, Provincial, Cantonal, Parroquial).  La instalación de estas mesas y grupos técnicos de trabajo interinstitucional cuenta con el soporte tecnológico, logístico y de infraestructura de todos los 16 centros y 12 salas operativas del ECU 911 a escala nacional.  

Zapata en su intervención expresó que con esta actividad “se abre un espacio virtual que da la oportunidad de intercambiar, compartir y consultar información, materiales y herramientas, que apoyen con ideas frente a esta emergencia sanitaria para acceder, en tiempo real y de manera gratuita, a un amplio abanico de recursos para enfrentar la avalancha del COVID-19. En medio de una pandemia que tiene a nuestros países en tensión, con complicaciones en los sistemas de salud del mundo y ni se diga las operaciones de emergencia; es importante mostrar unidad, dejar conocer la realidad para juntos buscar soluciones”.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

Durante su ponencia, el Director General del ECU 911, presentó estadísticas. En 2019, del 12 de marzo al 23 de abril, se registraron 1.450.719 alertas, que evidencian un incremento del 3,5% en el mismo período de tiempo de 2020, donde suman 1.501.023.

En cuanto a emergencias sanitarias, se ha registrado un aumento del 159,8% al comparar las alertas recibidas en 2019 y 2020, respectivamente. El año anterior hubo 66.410 avisos y este año 172.552. El incremento en este indicador responde a la actual situación que experimenta el Ecuador.

Se presentaron también otros indicadores a escala nacional tales como: llamadas por código ESPII: 13.637, avisos sobre aglomeraciones (22.059), alertas relacionadas con levantamiento de cadáveres (13.762).  

En esta reunión virtual participaron, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, Farah Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, el embajador Carlos Játiva, Presidente del Grupo Técnico Subsidiario de los Servicios de Emergencia y Seguridad (GTS-SES), Guillermo Moncayo, Director Interino del Departamento de Seguridad Pública, entre otras autoridades, expertos y especialistas de los servicios de emergencia y seguridad de los estados miembros.

Esta acción se ejecuta como un espacio común donde los delegados y el personal de los sistemas de emergencia de la región intercambiarán, compartirán y consultarán información operativa y estadística con el objetivo de apoyar las acciones encaminadas a solventar la crisis relacionada con el COVID-19. Esta es la primera de otras reuniones y actividades que se realizarán y en las que participará activamente el ECU 911.  

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *