ECU 911 capacita a periodistas respecto al manejo de la herramienta tecnológica Power BI
Quito, 30 de abril de 2020
Con la finalidad de que los representantes de medios de comunicación nacionales, zonales y locales puedan acceder en tiempo real a la información generada por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. La tarde de este jueves, 30 de abril, se llevó a cabo la capacitación sobre manejo de datos estadísticos del sistema ecuatoriano de emergencias.
Este taller contó con la participación del Director General, Ing. Juan Zapata, representantes delas áreas de: Comunicación, Análisis de Datos y Operaciones del servicio, quienes a través de una reunión virtual instruyeron a los reporteros sobre los principales elementos de esta moderna plataforma tecnológica, así como conocer la evolución de las alertas durante la emergencia sanitaria.
Power BI es una herramienta que permitirá a los medios de comunicación y a la sociedad en general acceder a datos estadísticos actualizados sobre temas relacionados con la emergencia sanitaria nacional. Además, la misma servirá para que los representantes de los Comités de Operaciones de Emergencia Cantonales puedan tener de primera mano información sobre aglomeración de personas, incumplimiento del toque de queda, levantamiento de cadáveres, número de alertas recibidas, entre otros ítems que les permitirá analizar la realidad de sus localidades e implementar las acciones más óptimas para el beneficio de sus poblaciones.
El departamento de estadísticas del ECU 911 actualizará diariamente los datos en esta herramienta, con la finalidad de garantizar información suficiente y verídica relacionada con la atención que la central de emergencias brinda a los ciudadanos.
En su intervención, Wilfrido Muñoz, Director Nacional de Comunicación del ECU 911, resaltó que “los periodistas podrán contar con una data lo más apegada a la realidad, para con ello mantener informados a los ecuatorianos”, así también, destacó que “como institución pública somos pioneros en la presentación de información numérica”. Por su lado, Andrés Pantoja, Director de Estadística (E) comentó que “en la aplicación se detallan el período y las fechas de corte de la información”. En dicha herramienta encontrarán datos relacionados de todas las categorías de emergencias que el ECU 911 coordina.
Al finalizar el taller, el Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ing. Juan Zapata, dijo que “esta plataforma se convierte en un instrumento fundamental para que las autoridades locales puedan implementar medidas acordes a la realidad de cada cantón”; así también invitó a los representantes de los medios de comunicación a utilizar esta herramienta y a convertirla en una fuente de información permanente.