ECU 911 brindará soporte tecnológico durante simulacro nacional de tsunami

Conservar la memoria histórica sobre eventos naturales de gran magnitud y generar en la ciudadanía una cultura enfocada en acciones preventivas son dos de los objetivos del simulacro nacional de tsunami en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Galápagos y el cantón Playas (Guayas), que se efectuará este 31 de enero. Se escogió esta fecha como recordatorio del sismo de magnitud 8.8 con epicentro en el Océano Pacífico y posterior tsunami frente a las costas de Ecuador y Colombia suscitados el 31 de enero de 1906.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, como líder y ejecutor del Sistema Nacional de Alerta Temprana (SAT): desbordamiento de ríos en cuencas priorizadas y tsunamis realizará —en conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR)— un ejercicio de simulación para verificar el óptimo funcionamiento de los equipos técnicos y logísticos que forman parte de esta plataforma tecnológica.

En el ejercicio, se verificará la operatividad de los 98 puntos SAT instalados en Manabí y Esmeraldas, se evaluará el proceso de evacuación en las localidades del perfil costero que participarán en el simulacro con la finalidad de medir los tiempos de llegada de las personas a los sitios seguros, se evaluará el nivel auditivo de las sirenas y la operatividad de todos los componentes tecnológicos del SAT.

Los dispositivos sonoros se activarán desde el ECU 911 y se coordinará con las entidades articuladas las actividades que forman parte de este ejercicio de simulación. El ECU 911 brindará permanente monitoreo de la evacuación que realice la población, para estar operativos ante cualquier eventual incidente que se presente en este simulacro, mediante 1.409 cámaras de videovigilancia ubicadas en las provincias de la Costa ecuatoriana. A través del sistema de Megafonía IP se emitirán mensajes preventivos con indicaciones preventivas para las personas que habitan las zonas donde se realizará el simulacro.

En las instalaciones de los centros ECU 911 de las provincias que participarán en el simulacro estarán activados los Comités de Operaciones de Emergencias (COE), para coordinar los procesos comunicativos y la logística durante este ejercicio. Esta actividad a más de determinar el óptimo funcionamiento del SAT permitirá evaluar el comportamiento de la población que evacuará. Los resultados de este simulacro permitirán establecer estrategias y acciones de capacitación comunitaria que permitirá mejorar los tiempos de respuesta en beneficio de la seguridad ciudadana. Desde el ECU 911, se recomienda a la ciudadanía mantener la calma, seguir las indicaciones de las instituciones oficiales y colaborar en el desarrollo de este ejercicio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *