ECU 911 brinda recomendaciones para quienes realizan excursiones a la montaña

Quito, 22 de junio de 2023

 

En los días previos a las vacaciones escolares, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 al ser la institución que coordina y articula las acciones de primera respuesta ante las emergencias comparte con la ciudadanía algunas recomendaciones dirigidas a evitar este tipo de incidentes y extravíos, especialmente en montañas, reservas ecológicas y espacios abiertos. Algunos de estos consejos son:

 

  • Utilizar zapatos adecuados, ropa abrigada e impermeable, gafas y guantes.
  • Llevar protector solar, en esta temporada sube la radiación solar.
  • Es necesario averiguar la condición del tiempo (clima) con anticipación.
  • Llevar un botiquín, con insumos que puedan servir en caso de heridas o lesiones (incluya medicación de uso continuo).
  • Preparar y planificar la ruta utilizando mapas, brújulas, GPS, etc.
  • Llevar comida y líquidos para tener energía y estar hidratado (se aconseja consumir barras energéticas).
  • Calcular el tiempo para contar con luz solar para el descenso (mínimo dos horas).
  • Si se presenta una tormenta eléctrica, hay que alejarse de lugares altos y apagar los aparatos electrónicos.
  • No es prudente alimentar a animales o realizar labores de caza.
  • No arrojar basura, no fumar ni encender fogatas pues se puede ocasionar un incendio forestal.
  • Es mejor contratar un guía o asesoría especializada para estas actividades.
  • Siempre se debe informar a familiares o amigos las rutas planificadas y el tiempo de duración estimado de la excursión.
  • Llevar un celular con la carga de batería completa por si debe solicitar ayuda (hay que conservar al máximo la carga del teléfono móvil o usar un cargador portátil).

LAS ESTADÍSTICAS

La central ecuatoriana ECU 911 levanta todos los días estadísticas vinculadas con la atención de las alertas ciudadanas, una de sus categorías corresponde a rescate en montañas, que en lo que va del presente año suman 43 eventos de este tipo a escala nacional. 

Sobre este tema, el Director General Bolívar Tello indicó que “los rescates en montañas forman parte del mapa de incidentes que maneja el ECU 911, desde el 1 de enero de 2023 y hasta la fecha se ha coordinado la atención de 43 casos a escala nacional. Al comparar esta cifra con el mismo período de tiempo del año anterior se evidencia una disminución del – 4%.  Estas emergencias han recibido oportuna respuesta por parte de los equipos especializados en búsqueda y localización de extraviados. Este personal pertenece a las entidades articuladas y en ocasiones a guías privados, que también se dedican a este tipo de actividades al aire libre y apoyan las labores de socorro”.

Si se contabilizan estas alertas desde el 2019 hasta lo que va de 2023, se alcanza la cifra de 590 rescates en estos espacios abiertos.

“A escala nacional, desde las salas operativas se ha gestionado la evaluación de este tipo de rescates, el soporte telefónico y la movilización de los equipos especializados de los organismos de primera respuesta, dependiendo de cada caso. En ocasiones se usa la herramienta ‘Mobile Locator’ para ubicar a personas extraviadas en espacios abiertos, esta plataforma permite la georreferenciación para determinar la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo móvil y ha sido de gran ayuda para la asistencia de estas emergencias”, puntualizó Tello.

 

LOS CASOS   

Una alerta al 9-1-1 indicó que dos excursionistas estaban ascendiendo al cerro Pan de Azúcar, en el cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago, y uno de ellos sufrió una caída y se dislocó el brazo; lo que imposibilitaba que siguiera caminando. Desde el ECU 911 Macas se coordinó la movilización de unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Gualaquiza y San Juan Bosco, quienes se dirigieron hasta la cima del lugar (a 6 a 7 horas aproximadamente a pie). Un hombre de 52 años de edad presentó una luxofractura del brazo, fue rescatado y posteriormente fue llevado en ambulancia hasta el Hospital Misereor de Gualaquiza.

En otro caso una turista ecuatoriana de 31 años estuvo extraviada en el Tungurahua por más de 24 horas. En la atención de esta emergencia participaron equipos en búsqueda y rescate en alta montaña de los Cuerpos de Bomberos Baños, Pelileo, Ambato, Cayambe, guías locales (voluntarios) y guardaparques del Ministerio del Ambiente. Se activó el ‘Mobile Locator’ para obtener las coordenadas del celular de la extraviada.  La poca visibilidad, la lluvia y la neblina complicaron las tareas de localización. Luego de varias horas se logró encontrar a la turista, quien presentó golpes leves y se encontraba en condiciones estables de salud.

En el caso que usted se extravíe en un espacio abierto, llame al 9-1-1, proporcione la ubicación a un familiar y permanezca en el sitio hasta que las unidades de primera respuesta acudan al sector.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *