ECU 911 atendió 76 mil emergencias por violencia intrafamiliar
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el ECU 911informa que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024, se coordinó la atención de 76.417 emergencias de violencia intrafamiliar. De ese total, 66.467 reportes (87%) corresponden a agresiones contra mujeres.
En promedio, diariamente, se coordina la atención de 218 emergencias vinculadas con distintos tipos de violencia, contra la mujer.
De acuerdo con el mapa de incidentes del ECU 911, estos reportes se catalogan como alertas de Clave Roja (cuando está en riesgo la vida de las personas), por lo que se coordina la atención con las unidades de auxilio más cercanas al lugar de la emergencia.
El ‘Protocolo Interinstitucional para la Recepción de Alertas de Emergencia relacionadas con Violencia de Género contra las Mujeres e Intrafamiliar’ da prioridad a la atención a tres tipos de alertantes: cuando la afectada se comunica al 9-1-1 mientras se desarrolla el hecho de violencia; cuando una tercera persona realiza el reporte durante el desarrollo de la emergencia, o cuando la alerta se efectúa una vez que la emergencia ya sucedió.
Los operadores del ECU 911 están capacitados en primeros auxilios emocionales y contención para atender estas situaciones con sensibilidad y proporcionar a las víctimas el apoyo necesario mientras se coordina la asistencia policial o médica de forma oportuna.
La Directora General del ECU 911, Ana María Ayala, destacó la necesidad de romper el círculo de la violencia, y que esto se logra sin minimizar o normalizar las conductas que van en contra de la integridad de las mujeres. Destacó el profesionalismo desde las entidades de primera respuesta que están operativas las 24 horas del día para responder inmediatamente a este llamado.
El ECU 911 recuerda a la ciudadanía que la violencia contra la mujer es una emergencia, y hace un llamado para que, niñas, adolescentes, adultas, y adultas mayores, en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia (física psicológica o sexual), o cualquier persona que evidencie un acto de violencia contra la mujer, lo alerte a la línea única para emergencias 9-1-1.
COMPARATIVO ESTADÍSTICO
Del 1 de enero al 20 de noviembre de 2024, a escala nacional, a través de la línea única 9-1-1 se coordinó la atención de 81.117 emergencias de violencia intrafamiliar. En el mismo período del 2023, se registraron 84.428 casos; teniendo una reducción del 4%.
SENSIBILIZACIÓN Y DENUNCIA
No se deben naturalizar gritos, insultos, amenazas, burlas, golpes, o formas de presión para tener relaciones sexuales. La detección temprana y la denuncia son fundamentales para aportar a la erradicación de todo tipo de violencia.
#LaViolenciaEsUnaEmergencia
#ECU911BrindaSeguridadIntegral
Prevenir y evitar la violencia es posible, si todos ayudamos.
— Coordinación Zonal 3 ECU 911 Ambato (@ECU911Ambato) November 29, 2024
Rompe el ciclo de violencia y llama a la #LíneaÚnicaParaEmergencias 9-1-1.
🚨#LaViolenciaEsUnaEmergencia#ECU911BrindaSeguridadIntegral pic.twitter.com/Fst0jJNTCl