ECU 911 apoya operativa y estadísticamente a la asistencia de la emergencia nacional sanitaria

Las cifras son fundamentales para la toma de decisiones y la implementación de acciones integrales en beneficio de la ciudadanía, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 —como parte de su modelo de gestión—  basa sus procesos y protocolos en el análisis de indicadores estadísticos relacionados con la asistencia de emergencias y ciertas cifras han experimentado variaciones debido a la emergencia sanitaria. Este domingo 12 de abril, la central de emergencias realizó una actualización de datos.

 

ALERTAS Y EMERGENCIAS

 

Es importante indicar que por una emergencia que se reporta al 9-1-1 se reciben varias alertas, que en ocasiones informan sobre el mismo evento. En cuanto a alertas se indicó que del 12 de marzo al 11 de abril de 2019, el 9-1-1 recibió 1.091.565 llamadas, que comparadas con el mismo período de tiempo del presente año  se han incrementado a 1.173.633 alertas, es decir un (7.5%) más, con el siguiente detalle.

 

ALERTAS POR CENTRO/del 12 de marzo al 11 de abril

SAMBORONDÓN

295.755

25%

QUITO

220.464

19%

PORTOVIEJO

91.986

8%

BABAHOYO

80.575

7%

OTROS CENTROS

484.853

41%

TOTAL

1.173.633

100%

 

En 2020, las emergencias reportadas por la ciudadanía han experimentado un aumento de 28%.  Del 12 de marzo al 11 de abril 2019, se registraron 323.007 incidentes, que se incrementaron a 413.157 en el mismo espacio de tiempo de este año.

 

TOTAL EMERGENCIAS POR SERVICIO DEL 1 DE MARZO AL 11 DE ABRIL

SEGURIDAD CIUDADANA

246.825

59.7 %

GESTIÓN SANITARIA

135.064

32.7 %

OTROS SERVICIOS

31.268

7,6%

TOTAL NACIONAL

413.157

100%

 

Sobre el mal uso de la línea única se registraron —del 23 al 29 de marzo del 2020271.165 llamadas de mala utilización del servicio a escala nacional, que se redujeron a 239.386 avisos inadecuados entre el 30 de marzo al 5 de abril.

 

El ingeniero Juan Zapata, Director General del ECU 911, señaló que “el ECU 911 tiene la responsabilidad de articular la asistencia de emergencias y en una crisis sanitaria esta tarea es más grande aún. Además ratificó el compromiso de la institución con la asistencia de emergencias y el monitoreo de videovigilancia, que se ha convertido en una herramienta fundamental para apoyar las resoluciones del COE Nacional”. Enfatizó también “en el buen uso del 9-1-1,  ya que es necesario que los ciudadanos respeten el trabajo de las entidades de primera respuesta que están arriesgando su vida y están en la primera línea de asistencia”.

 

EMERGENCIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 

En cuanto a emergencias contra la mujer u otros miembros de la familia, el ECU 911 ha recibido y ha coordinado la atención de 6.819 alertas, del 12 de marzo al 11 de abril de 2020, que en comparación con el mismo período de 2019 registra una disminución del 37.2% (4.038 llamadas menos), ya que el año pasado hubo 10.857 avisos. El sistema ecuatoriano tiene un protocolo  específico para la recepción de estas alertas y los operadores son profesionales capacitados en la asistencia y apoyo inmediato evitando la revictimización. Esos incidentes según el lugar se dividen así:

 

EMERGENCIA INTRAFAMILIAR POR CENTRO / Del 11 de marzo al 12 de abril del 2020

SAMBORONDÓN

2.107

30.9 %

QUITO

1.655

24.3 %

OTROS CENTROS

3.057

43.8%

TOTAL

6.819

100 %

 

La autoridad sobre este tema indicó que “aproximadamente el 55% de este tipo de alertas corresponde a las ciudades de Quito y Guayaquil y que la frecuencia está en 235 alertas diarias, es decir 235 mujeres llamarán hoy al 9-1-1 porque son víctimas de algún tipo de violencia”.

 

CONCENTRACIÓN  DE PERSONAS Y TOQUE DE QUEDA

 

En lo relacionado con aglomeraciones —del 14 de marzo al 12 de abril de 2020— se han registrado  16.985 alertas al 9-1-1 de denuncias ciudadanas sobre concentración de personas y en cuanto al toque de queda, se han receptado 33.863 alertas, y el 90% de este dato corresponde a capturas de videovigilancia. Además, se han registrado 682 casos de concentración de personas en mercados y supermercados. También se informó sobre las alertas por código ESPII, que sumaron 10.521 desde el 29 de febrero al 12 de abril.

 

LEVANTAMIENTO DE CADÁVERES

 

En cuanto a las alertas que ha recibido el 9-1-1 relacionadas con levantamiento de cadáveres, del 17 de marzo al 12 de abril, se han recibido 11.259 avisos con el siguiente detalle:

 

ALERTAS LEVANTAMIENTO DE CADÁVERES POR PROVINCIA

GUAYAS

9.736

86.5 %

STA. ELENA

252

2.2  %

LOS RÍOS

197

1.7  %

MANABÍ

182

1.6  %

OTRAS PROVINCIAS

892

8.0  %

TOTAL

11.259

100%

Este dato estadístico correspondiente a avisos receptados a través del 9-1-1 sobre levantamiento de cadáveres hace referencia a la cifra de alertas registradas y mas no al número de personas fallecidas retiradas o registradas. Es decir, sobre cada caso particular de solicitud de levantamiento de cadáveres se reciben varias llamadas que reportan el mismo evento.

APOYO DEL ECU 911 EN EL TRASLADO DE PERSONAS EN APO

 

El personal del ECU 911 realizó 8.876 llamadas a personas que estaban en Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) y también se coordinó su traslado con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. El ECU 911 dispuso 11 buses con todas las medidas de bioseguridad para los viajes. Las unidades de transporte movilizarán a ciudadanos de Santo Domingo, Ambato, Riobamba, Macas, Loja y Zamora. Este 11 de abril, se realizó el primer viaje desde Quito a Santo Domingo con 26 personas que salieron del APO, quienes luego fueron llevadas a Guayaquil en un bus del Cuerpo de Bomberos de la localidad. Además se realiza el monitoreo del trayecto a través de las cámaras de videovigilancia de varios centros.

 

 

 

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