ECU 911 Ambato coordinó rescate de ciudadanos extranjeros en el volcán Cotopaxi

La madrugada de este domingo 3 de noviembre del 2019, a las 05:43 una llamada a la línea única para emergencias 9-1-1, reportó que tres excursionistas extranjeros, cayeron a una grieta en el volcán Cotopaxi.

Desde el Centro Zonal ECU 911 Ambato, se coordinó la atención de la emergencia con las instituciones articuladas, para el envío inmediato de recursos y personal del Grupo de Operaciones (GOE) de Pichincha y Tungurahua, como también un helicóptero de la Policía Nacional (PPNN), Cuerpo de Bomberos de Lasso y Latacunga (CB), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Ministerio del Ambiente.

Según información de los guardaparques las tres personas ingresaron al parecer con un grupo de seis turistas el viernes 1 de noviembre, por el control norte denominado: El Pedregal Machachi tras haberse registrado para la visita.

Según información de los organismos de primera respuesta, el grupo de excursionistas cruzó un puente natural de hielo, en ese momento se abrió una grieta, ocasionando la caída de tres personas. De inmediato personal, de guardaparque con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM) procedieron a rescatar a dos de los tres ciudadanos con heridas leves; mientras que comunicaron que una ciudadana extranjera de 57 años falleció producto de este incidente.

Los dos extranjeros heridos fueron trasladados hasta el refugio José Ribas para su valoración médica, personal del Ministerio de Salud Publica brindó atención en el sitio. Luego de unos minutos a la altura de refugio aterrizó un helicóptero (Aero Policial) para trasladar a uno de los heridos hasta la ciudad de Quito a una casa de salud.

De esta manera, el ECU 911 y las instituciones articuladas al servicio trabajan 24 horas al día, los 365 días del año, para precautelar el bienestar de la ciudadanía y recomienda cada vez que realice excursiones tome las precauciones del caso para evitar incidentes y recuerde comunicarse con el 9-1-1 ante cualquier emergencia.

 

Fotografías cortesía: Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM) y  Policía Nacional (PPNN) 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *