Durante la pandemia, al 9-1-1 se han reportado 429 intentos de suicidio y 220 suicidios

06 de noviembre de 2020

Desde el inicio de la crisis sanitaria y con corte hasta el 3 de noviembre, a través de la línea única para emergencias 9-1-1 se han reportado 220 suicidios y también se han recibido 429 alertas de intentos se suicidios/autolíticos.

Se conoce como conducta autolítica a la presencia persistente en un individuo de pensamientos o ideas encaminadas a cometer suicidio. Autolítico es un término de la biología que se aplica en la medicina y en la psiquiatría y en este ámbito se denomina intento autolítico al intento de suicidio.

Según el Director del ECU 911, Juan Zapata, “el ECU 911 durante la crisis sanitaria, lastimosamente, ha registrado 220 suicidios. Las ciudades que mayores eventos presentan son Guayaquil con 34 casos, le siguen Quito con 13 y Santo Domingo con 12. También se han registrado 429 intentos se suicidios, las ciudades donde más reportes son Quito con 47, Cuenca con 44 y Guayaquil con 37”.

En muchos de los casos gracias al apoyo de las cámaras de seguridad del ECU 911 y la pericia de los evaluadores de videovigilancia o de llamadas del 9-1-1 se pudo evitar que las personas atentaran contra sus vidas, luego de una actuación oportuna de las unidades de primera respuesta en territorio.

La atención de este tipo de alertas desde las centrales de emergencia del país se articula dependiendo del hecho. Cuando se trata de un intento de suicidio es una Clave Roja y pertenece al servicio de Gestión Sanitaria y se activan de forma inmediata las unidades más cercanas al sitio de la emergencia para evitar que la persona atente contra su vida. Por otro lado, cuando el hecho se consuma, la asistencia se coordina dentro del tipo Seguridad Ciudadana, es una subcategoría de constatar persona sin vida y se constituye en una Clave Naranja.

En las instalaciones de las centrales de emergencia a escala nacional, se cuenta con psicólogos de los Cuerpos de Bomberos, Ministerio de Salud, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Cruz Roja Ecuatoriana… que brindan soporte para la atención de este tipo de alertas.

Ante cualquier evento de este tipo es importantísimo que las personas se comuniquen de inmediato al 9-1-1 porque los minutos son importantísimos para salvar vidas.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *