Durante 2021, emergencias de labor de parto reportadas al 9-1-1 se redujeron en -53%

Las emergencias vinculadas con labor de parto reportadas al 9-1-1 a escala nacional
del 1 de enero al 22 de julio de 2021— han registrado una disminución de -53% con relación al mismo período de tiempo del año anterior. En 2020, hubo 14.503 avisos de este tipo y en lo que va del presente año se han recibido 6.796 llamadas.

Estas alertas se receptan desde casas, vehículos, calles, carreteras u otros sitios. Para atenderlas se ejecuta el protocolo Clave Roja (respuesta inmediata y prioritaria), el evaluador del ECU 911 pide la dirección y todos los datos para transferir la llamada a personal médico y brindar soporte telefónico, con indicaciones específicas sobre cómo proceder para una asistencia primaria, hasta la llegada de la ambulancia o de las unidades que se activen dependiendo de cada reporte.

Uno de estos casos se registró en Santo Domingo. El trabajo articulado del ECU 911 de esta localidad en coordinación con las instituciones de socorro permitió que una ciudadana que se encontraba en labor de parto trajera una nueva vida al mundo. A través de una llamada al 9-1-1, los familiares de una mujer de 23 años informaron que ella estaba en estado de gestación y había iniciado labor de parto por lo que necesitaban ayuda inmediata. El hecho ocurrió en la Cooperativa de Vivienda Rumiñahui a las 11:24 de este 21 de julio.

De forma oportuna, desde la sala operativa del Centro Local se coordinó la movilización de personal técnico y recursos de las entidades articuladas para brindar la atención respectiva. Mientras tanto, un especialista del Ministerio de Salud Pública (MSP) que se encontraba atendiendo la llamada brindó las indicaciones necesarias al alertante con el fin de ayudar a la paciente en el alumbramiento.

El bebé nació en buenas condiciones, gracias a la asistencia telefónica del paramédico del MSP, quien luego se trasladó al lugar con el apoyo de personal de Cuerpo de Bomberos para brindar una asistencia más especializada. Posteriormente, la joven madre y el bebé fueron trasladados, en condiciones estables, a una casa de salud. En este como en otros casos que se reportan, el parto ya estaba avanzado y la guía telefónicadesde las centrales a escala nacional permite que las mujeres den a luz en sus casas con la ayuda de un familiar.

En los audios de esta emergencia, se puede escuchar el reporte de uno de los familiares y el soporte telefónico que brinda el paramédico del MSP. Estas acciones permitieron precautelar la salud de la paciente y la del neonato.

Juan Suárez, Jefe del Centro Operativo Local Santo Domingo, sobre este tipo de casos mencionó que “analizando las estadísticas del año 2021, período comprendido entre enero – julio, se registran 157 emergencias por labores de parto, es decir un promedio mensual de 23. El personal del ECU 911 e instituciones articuladas recibe capacitaciones constantes para brindar la atención adecuada y oportuna en este tipo de emergencias en las que ayudamos a traer una nueva vida al mundo y llenar de felicidad a una familia”.

 

La asistencia de estos casos es sumamente compleja y delicada por su propia naturaleza. Gracias al oportuno reporte al 9-1-1 y la articulación de las instituciones de auxilio y socorro, pequeños e inocentes seres llegan al mundo, continúan el milagro de la vida e inundan de ilusión y felicidad a sus seres queridos.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

 

La clasificación por provincias tiene el siguiente detalle:

 

Provincias

Emergencias

 

Morona Santiago

757

 

Chimborazo

641

Guayas

491

Azuay

462

Pichincha

422

Otras provincias

4.023

Total nacional

6.796

 

En cuanto a la cantidad de reportes de este tipo por mes en 2021, del total (6.796) los meses donde más llamadas por labor de parto se recibieron fueron mayo con 1.211 comunicaciones, seguido de abril con 1.189 eventos.

 

FOTOS: cortesía Ministerio de Salud Pública


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *