Director General del ECU 911 destacó ante la OEA la preparación de Ecuador ante una posible confluencia de emergencias

Tras el lanzamiento de la Comunidad Virtual de los Sistemas de Emergencia y Seguridad de la Organización de Estados Americanos en abril, esta entidad desarrolló un segundo encuentro con autoridades especializadas en temas de emergencia con la finalidad de intercambiar criterios sobre la preparación de los distintos países para hacer frente a una posible confluencia de emergencias durante la pandemia de COVID-19.

La reunión virtual, abierta para el público a través de plataformas digitales, contó con la participación del Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Ing. Juan Zapata, quien se refirió a experiencias de emergencias que causaron gran conmoción en la historia reciente de Ecuador como el terremoto de magnitud 7.8 que causó destrozos en varias provincias de nuestro país, las jornadas de protesta registradas a escala nacional en octubre de 2019 y la pandemia de COVID-19 cuyo impacto se ha reflejado en todo el planeta.

En este último caso, Zapata resaltó el aporte del ECU 911 con información y datos técnicos relevantes para la toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional, principalmente en aspectos como el establecimiento de horarios laborales o identificación de sitios alternos de continuidad limitada en cada territorio.

Esta muestra estadística también ha servido como base para dar inicio progresivo al cambio de fase de aislamiento a distanciamiento social que ahora vive nuestro país.

Estas realidades y la respuesta estatal frente a las mismas, demuestra la preparación constante del servicio de emergencias ecuatoriano ante estas amenazas, incluyendo la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), destinado a monitorear y alertar desastres naturales relacionados con sismos, erupciones, desbordamientos o incluso tsunamis que puedan ocurrir en el territorio nacional.

De igual manera, el Ing. Zapata enfatizó sobre el fundamental aporte de las 5.800 cámaras de videovigilancia activas en el territorio ecuatoriano que permiten evitar que muchos incidentes se conviertan en delitos, lo que genera un gran valor al momento de fortalecer la seguridad ciudadana en cada lugar del país.

Todo esto es apoyado por varios planes de contingencia que han sido diseñados e implementados durante varias fases de la pandemia, así como el procedimiento para emergencias de alto impacto, material clave para solventar las necesidades de apoyo durante esta crisis.

La gestión del ECU 911 fue reconocida por los miembros de la Comunidad Virtual de los Sistemas de Emergencia y Seguridad de la OEA, en especial por parte del titular del Centro Nacional de Información de México, Dr. David Pérez Esparza, quien enfatizó que su país ha aprendido mucho de la experiencia de Ecuador en temas de coordinación para la atención de emergencias y a la vez agradeció el intercambio de conocimientos desarrollado entre ambas naciones desde la implementación del 9-1-1 en el país norteamericano.

Como conclusión, el principal del ECU 911 destacó que “esta es la gran oportunidad de activarnos como hermanos latinoamericanos, no solo para construir nuevos protocolos de emergencia, sino para ser más efectivos en las acciones y en la solidaridad con nuestros pueblos.”


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *