Director del ECU 911 compartió su experiencia en la Cuarta Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial

La Cuarta Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial (JISEVI), organizada por la Fundación CAVAT, Nicole Paredes, se realiza en Quito, 25 de junio, y en Guayaquil este jueves 27 de junio con el objetivo de crear conciencia en todos los actores que tienen vinculación directa con temas de tránsito y movilidad. Este evento
—en la capital— contó con la participación del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a través de su Director General, Ing. Juan Zapata, quien compartió con los panelistas y asistentes su experiencia y conocimientos técnicos sobre seguridad en las vías.

Durante su intervención, en el panel ‘Usuarios de vías de tránsito más seguros’, el titular del ECU 911 hizo referencia a la trilogía hombre, vehículo y vía como un tema sistémico que se constituye en parte estructural de la seguridad vial. Además, indicó que “entre el 92% y el 95% de los accidentes de tránsito se atribuyen al factor humano y por esa razón se debe trabajar en capacitación y en concienciación para ser buenos conductores, pasajeros y peatones”.

Además, Zapata enfatizó en que “el ECU 911 trabaja en la prevención para evitar o minimizar el número de emergencias relacionadas con movilidad y seguridad vial. Por esta razón apoyamos y trabajamos de la mano con varios organismos para generar una verdadera conciencia en temas relacionados con seguridad vial”.

Se hizo mención a que es necesario modificar el concepto de capacitación tradicional en temas de movilidad para educar en el respeto a los límites de velocidad y las señales de tránsito. En las conferencias se abordaron temáticas relacionadas con la corresponsabilidad ciudadana para aportar a la reducción de las emergencias en las vías.

Al 9-1-1, de enero a mayo de 2019, se han receptado 59.049 alertas de Tránsito y Movilidad. De este número, 13.648 casos se han registrado en Guayaquil y 9.115 reportes en Quito. Los datos estadísticos sobre los siniestros de tránsito se pueden disminuir a través de la capacitación, la concienciación, el diseño y la ejecución de políticas públicas y la corresponsabilidad ciudadana.
Esta actividad —en la que participaron expertos nacionales e internacionales— se efectuó para trabajar de forma articulada con las instituciones de vialidad, movilidad y transporte y delinear estrategias que permitan la reducción de los índices de accidentabilidad en las vías. Estas acciones se ejecutan para crear conciencia en la ciudadanía y que esto se replique masivamente con la finalidad de que estos mensajes preventivos lleguen a más personas.

Participaron en este evento instituciones internacionales como: el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de España, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de Chile, la Red de Organizaciones Latinoamericanas por la Innovación de la Educación Vial, entre otras, y las entidades de Ecuador vinculadas con temas de tránsito y movilidad. Se trataron temas como: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito, movilidad y vehículos más seguros, formas de evitar percances viales, recomendaciones preventivas y la respuesta de las instituciones de emergencia.

El sistema de emergencias ecuatoriano permanentemente participa en actividades encaminadas y dirigidas a la construcción de cultura preventiva en la ciudadanía con la finalidad de reducir el número de eventos emergentes. El ECU 911 Somos Todos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *